Pa pronto: lo legal no necesariamente es justo

Bernardino Vazquez Mazatzi/Escritor y Periodista

El tema de la movilidad en el estado de Tlaxcala puso en evidencia de qué lado están los diputados del congreso local, de qué tamaño es su compromiso con el poder económico y su desinterés por defender a la sociedad tlaxcalteca. La adiciones aprobadas a la Ley de Comunicaciones y Transportes del estado de Tlaxcala podrán ser todo lo legales que quieran, pero de ninguna forma son justas, en la medida en que afectan al pueblo a quien nadie consulto nada y al que le fue impuesta de manera arbitraria una disposición.

Para la sociedad en su conjunto, la 63 legislatura local se dejó intimidar por el poder de los concesionarios del muy deficiente y cuestionable transporte púbico. O quizá, como dicen los mal pensados, por dádivas pusieron en charola de plata la nueva ley a las empresas, dejando fuera a las plataformas que no tuvieron para pagar una defensa desde el congreso y así apoyar y favorecer el servicio que realmente la gente acepta y paga.

Tanto obedecieron las indicaciones de los líderes del transporte, que en la cámara diputados se tuvo que modificar el orden del día de la sesión de este martes 11 de febrero de 2020. En primera convocatoria, como primer punto, se había aprobado la lectura del acta de la sesión anterior, como segundo punto, “Lectura de la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Salud del estado de Tlaxcala que presenta la diputada Luz Guadalupe Mata Lara”.

Una vez que diversas líneas y rutas rodearon el palacio de Allende y que cerraran varias calles de la capital, se cambió el orden del día y como segundo punto se trató “primera lectura del dictamen con proyecto de decreto por el cual se adicionan diversas disposiciones a la Ley de Comunicaciones y Transportes del estado de Tlaxcala, que presentan las comisiones unidas de Movilidad, Comunicaciones y Transportes y la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos” Ya nada se abordó del tema único en la convocatoria anterior; habría que obedecer al patrón.

La propuesta se convirtió en ley sin embargo, no podrá tener carácter de acto de justicia y por ninguna forma de cumplimiento obligatorio para el pueblo. La sociedad tlaxcalteca demanda otra forma de servicio y acepta, da la bienvenida y utiliza el servicio de las plataformas o taxis solicitados por internet de empresas que ya han demostrado eficiencia, eficacia, precios bajos, buen servicio, limpieza de las unidades, respeto de los operadores y rapidez, entre otras bondades.

Muy por abajo se encuentran los servicios de la mayoría de los taxis establecidos o sitios, quienes se han adueñado de las calles, abusan en el cobro de las tarifas, dan trato déspota al pasajero, utilizan un lenguaje soez, rechazan la limpieza del coche y el aseo del chofer, van conduciendo y hablando por teléfono y conduciendo al mismo tiempo y hasta se dan el lujo de acosar a las pasajeras o incumplir el trayecto si les da la gana. Claro que hay honrosas excepciones pero muy mínimas.

Con la aprobación de dicha ley, los diputados y los dirigentes de transporte público creen que la gente obligatoriamente va a utilizar las plataformas de las empresas aceptadas y autorizadas por la SCTE… claro que no. “Personalmente habré de solicitar los servicios de las APP pioneras porque es mi dinero y con él puedo hacer lo que quiero y quiero a pronto o cabify o la que se me dé la gana y quiero ver qué diputado o qué empresa tradicional o qué líder del transporte me lo impide” tal es el pensamiento y decisión de la gente”.

Sólo por este asunto, el pueblo de Tlaxcala o al menos una gran parte de él, se siente defraudado por sus diputados pues se sienten indefensos ante el servilismo con que actuaron y por la forma en que se pusieron al servicio del poder económico.

Tras este desafortunado desenlace en la cámara de diputados, las mayorías en el estado van a pensar seriamente y con un profundo desencanto, en las próximas propuestas políticas y, por consiguiente, en apoyar candidatos y partidos políticos. Sin duda, MORENA será el partido que más afectado se verá en el próximo proceso electoral. Simplemente no cumplieron las expectativas y hay la sensación de que traicionar sus principios y a la sociedad tlaxcalteca. Aunque en realidad, de entre todos, no hay de dónde elegir.

A partir de esta fecha, las plataformas tendrán mayores posibilidades (y obligaciones) de crecer: bajarán aún más sus tarifas, incrementarán el número de sus unidades, brindarán mejor servicio en cuando educación, limpieza y respeto. Mejor panorama y oportunidades no pudieron haber tenido.

Por lo que respecta al usuario, este rechaza, en una inmensa mayoría, la imposición del servicio por parte de los diputados y la presión de las empresas monopólicas. Utilizar las plataformas se va a convertir en moda, en necesidad y hasta en benéfico capricho para muchos. En los próximos días seremos testigos del explosivo crecimiento de esta opción en el transporte público.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com