Otra familia dona órganos de su hijo adolescente en Tlaxcala

A causa de una herida de bala registró muerte cerebral  y la procuración de los órganos se realizó en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT)

Martha Aguila

Los familiares de un joven de 16 años de edad quien presentó muerte cerebral la noche del martes  decidieron donar sus órganos, con lo que brindan la oportunidad de salvar la vida de otras personas.

La procuración de los órganos se realizó en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) y se movilizó al Consejo Estatal de Trasplantes del Estado, que los harán llegar a otros hospitales para proceder con las operaciones de aquellas personas que llevan años o meses en lista de espera para recibir una segunda oportunidad.

La Secretaría de Salud (SESA) todavía no ha informado a que parte serán referidos, ya sea órganos o tejidos, o bien, si se quedarán en la entidad.

De acuerdo a los datos obtenidos por este medio, el adolescente radicado en la zona entre Tlaxcala y San Martín Texmelucan, recibió una bala que poco después le provocó muerte encefálica.

El Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) indica que los órganos que se pueden donar son el corazón, riñones, hígado, páncreas y pulmón, entre los tejidos se encuentran las córneas, piel, hueso, médula ósea, válvulas cardíacas, cartílago, tendones, arterías y venas.

Tipos de donación

La muerte de un individuo se puede reconocer porque el corazón deja de funcionar (paro cardio-respiratorio) o por muerte encefálica (el tallo cerebral deja de recibir sangre).

La mayoría de las personas fallecen debido a un paro cardio-respiratorio, independientemente de la enfermedad que cause el cese de las funciones del corazón. En estos casos sólo se pueden donar tejidos como las córneas.

En el caso de las personas que fallecen por muerte encefálica se pueden donar sus órganos (corazón, riñones, hígado, pulmones, páncreas, etcétera) y tejidos.

No todas las personas que fallecen pueden ser donadoras de órganos, pues se requieren una evaluación médica de las condiciones del cuerpo y de cada órgano en específico.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com