Zahr Zuleiman
En un hecho sin precedente, uno de los tres grupos de comunicadores en Tlaxcala se manifestó en el Instituto Tlaxcalteca Electoral (ITE), quien fue señalado de racista y clasista con la designación “a modo” de cuatro moderadores para el primer debate rumbo a la gubernatura.
La tarde de este martes, integrantes de la comisión representativa de la Confederación de Periodistas del Estado de Tlaxcala encabezada por Virgilio Osorio Nava, con pancartas en mano acusaron al Instituto de faccioso y corrupto.
En su mensaje, señaló que los moderadores elegidos responden al Gobierno del Estado y estarán a favor de la candidata oficialista, Anabell Ávalos Zempoalteca, toda vez que al menos tres de ellos, cuentan con convenios de publicidad
“Pero no vamos a permitir que se siga llevando la misma dinámica de exclusión, y de coartar la libertad de expresión de la mayoría de los periodistas en el estado de Tlaxcala, exigimos al ITE que saque las manos de las elecciones y a modo del próximo debate del domingo”, manifestó.
Lo anterior, luego de que el instituto informara que Víctor Hernández Tamayo de El Cuarto de Guerra, Edgardo Cabrera de Gente Tlx y América Montoya de Pulso y la columnista, Elizabeth Muñóz, serían los moderados del primer debate entre las candidatas y un candidato rumbo a la gubernatura.
Esto provocó el descontento del gremio periodístico, a tal grado que generó una movilización nunca antes vista, para señalar que dichas personas en mención son sicarios de la prensa y responden a los interés facticos del gobierno, ya que los tres primeros cuentan con un convenio de publicidad y se les otorgaron programas en el Sistema de Radio Noticias con una clara línea editorial a favor del partido en el gobierno.
Lamentaron la falta de transparencia en el proceso y la falta de respeto por la exclusión de los compañeros, ya que en Tlaxcala existen casi 300 comunicadores que cumplen con los valores curriculares pero no son tomados.
“Alto a la imposición del ITE, el sur de Tlaxcala también cuenta, no nada más hay medios de comunicación en el centro de Tlaxcala”, gritó el compañero Gil Pérez Zoto.