Redacción
La ombudsperson Jakqueline Ordoñez Brasdefer afirmó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) está para evitar retrocesos en la calidad de ejercicio de los derechos humanos, y trabaja para motivar su progresividad y lanzar lejos el trazo hacia el efectivo acceso a la justicia para las personas y para las comunidades.
Al inaugurar los trabajos del Encuentro de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos para la Construcción de una Cultura de Paz, Ordoñez Brasdefer subrayó que como organismo constitucional autónomo, la CEDH reconoce que si bien los órganos y los Poderes trabajan sobre ritmos y dinámicas diferentes, ello no impide buscar coincidencias que beneficien los derechos humanos de todas las personas por igual.
“Los conflictos sociales, económicos y políticos son tan inmensos que requieren una estrategia contextual para su atención, no basta con dar una atención directa a las necesidades de cada problema en particular. El compromiso y la obligación de esta Comisión también es identificar aquellos factores estructurales y culturales que han contribuido a la violación sistemática de los derechos humanos”, apuntó.
En tal sentido, señaló que el Encuentro entre defensoras y defensores de derechos humanos fue pensado como un espacio de diálogo para compartir conocimientos y buenas prácticas respecto de la labor de las organizaciones de la sociedad civil, colectivos, activistas, academia y personas defensoras de derechos humanos, mismo que se realiza en dos días a través de cinco paneles en los que se espera conocer experiencias, buenas prácticas y desafíos de las organizaciones para la reconstrucción del tejido social, y el rol de la sociedad civil en la promoción de la participación ciudadana para la cultura de paz.
Cabe destacar que en el primer día de trabajos de este Encuentro hubo un total de 21 participaciones provenientes de la academia y representaciones de colectivos, organizaciones y defensorías, con temas relacionados al derecho de participación ciudadana y democracia, derecho a la educación, derechos y libertades de la diversidad sexual, derecho de acceso a la identidad, derecho de las víctimas, derecho de personas en movilidad, derecho de acceso a la información e igualdad sustantiva.
Lo anterior, en relación a la atención en grupos de atención prioritaria, como niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas en movilidad, personas con discapacidad y personas de la diversidad sexual.
Las personas participantes en el primer día de los trabajos fueron Angélica Pozos Ortiz, María Elena Teloxa Díaz, Felipe Hernández Hernández, Adriana Carro Olvera, María Elza Eugenia Carrasco Lozano, Tomás Atonal Gutiérrez, Laura Guevara González, Melissa Padilla Pluma, Isidro Sánchez Piedra, Lucreacia Ortega Sánchez, y Eva Pérez García.
Asimismo, Israel Lara García, Juan Carlos Jiménez Vicenteño, Berenice Sánchez Ordoñez, Pedro Emmanuel Ortega Espinosa, Paola Jiménez Aguirre, Evelyn Corte Espinosa, María del Rosario Texis Zúñiga, Itzel Polo Mendieta, Tania Libertad Cuatepotzo Mazola y Efrén López Hernández.