Omite Gobierno del Estado intervenir en conflicto territorial Chiautempan – Tlaltelulco

No ha llamado a un diálogo entre las partes, menos ahora que hay emergencia sanitaria

 

Gerardo Santillán

El Gobierno del Estado ha omitido intervenir de manera puntual en el conflicto territorial que viven los municipios de Chiautempan y Tlaltelulco, a pesar de que ya se registraron dos connatos de violencia entre comerciantes, vecinos y servidores públicos de ambas demarcaciones.

Fuentes consultadas de ambas comunas, confirmaron que la Secretaría de Gobierno ha dejado pasar ese tipo de altercados que han dejado golpes, robos y discusiones acaloradas, no obstante que una de las funciones de esa dependencia es garantizar la gobernabilidad en todo el territorio estatal.

Hasta el momento, las autoridades de los dos municipios no  han sido convocadas para entablar un diálogo y menos ahora que los esfuerzos están concentrados en atender la emergencia por el Covid 19. Mientras tanto, el lunes de la semana pasada hubo un zipizape por la colocación de luminarias en la comunidad de Santa Cruz Tetela.

Lo más avanzado hasta el momento ha sido la comisión especial de Diputados que se conformó desde el Congreso Local, para tratar de resolver el problema, pero que también ha sido rebasada tanto por la contingencia como por la disputa.

Solo han mediado los llamados a la prudencia y la madurez política como medios para que no haya más motivos de confrontación, lo que no garantiza que no se vuelva a presentar otro episodio violento.

Eso sí, se conoció que el Ayuntamiento de Chiautempan sí presentó denuncia formal por el robo de 50 luminarias y dos grúas tipo pluma que se quedaron ilegalmente en menos de habitantes de Tlaltelulco, aquel día del problema en Tetela.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com