Olvidaron aplicar protocolo de prevención en caso de secundaria en Santa Cruz Tlaxcala: SEPE
Trabajadores de la educación son capacitados en ese tema que sí funciona, asegura Homero Meneses
Gerardo Santillán
Con la premisa de que no es prioridad la sanción, sino la prevención, el secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, dijo que los trabajadores de la educación son constantemente capacitados en el protocolo de Actuación en el caso de Abuso Sexual Infantil, Acoso Escolar, Maltrato e Ingreso de Armas en las Escuelas de Educación Básica, que fue actualizado y publicado recientemente.
Entonces, lamentó que en el caso de la Escuela Secundaria General número 20 “Arcelia Ghenno Vázquez” del municipio de Santa Cruz Tlaxcala, donde se detectó a un estudiante portando una munición, no se haya aplicado dicho procedimiento.
En entrevista, dijo que, sin minimizar la situación, el estudiante solo llevaba una munición el pasado jueves, por lo que este lunes la jefatura del Departamento de Educación Básica de la SEPE y el área jurídica, junto con la Secretaría de Gobernación, ya están atendiendo el tema para resolverlo a la brevedad.
“Lo más importante es la seguridad de los niños y las niñas, no hubo en ese caso la aplicación del protocolo que publicamos y actualizamos recientemente para revenir ese tipo de actos; sin embargo, vamos a resolver hoy mismo, primero tenemos que saber qué pasó y luego vamos al tema de sanciones, no es un asunto de sanción sino de prevención, esa es la prioridad, y ya vamos a ver”.
Descartó que por el momento se tenga previsto sancionar a los directivos o maestros y sostuvo que el protocolo sí funciona, ya que como se previó en consejos técnicos pasados, la implementación de esa estrategia ocasionaría incremento de denuncias sobre violencia y acoso, lo ha permitido dejar de normalizar estas actitudes.
De hecho, Meneses Hernández recordó que 12 trabajadores de la educación ya han sido separados por haber ejercido violencia contra las niñas, luego de la investigación y comprobación correspondiente.
“Las redes sociales viralizan temas de bullying, pero son temas que suceden en las escuelas y tenemos que promover la convivencia sana y pacífica, el conflicto es algo con lo que los estudiantes van a vivir toda su vida, pero los conflictos nunca se deben resolver con violencia, ese es un proceso de aprendizaje”.