Nuevo espaldarazo a “superdelegados”

Con el anuncio de que la Secretaría de Bienestar alista los lineamientos que regulan las atribuciones de los delegados estatales de programas de desarrollo del Gobierno Federal, todo indica que el Presidente López Obrador les da un nuevo espaldarazo: en primer lugar y “sin matices”, serán los únicos representantes del Ejecutivo en los Estados.

Así, nadie más que ellos, son los únicos personajes que en lo administrativo y político pueden mediar con los gobiernos estatales, con todo y el desagrado que provocan los llamados “superdelegados” en algunos mandatarios más que en otros.

El domingo,  el periódico Reforma publicó con datos de la SB, que los delegados serán los jefes de las oficinas de representación en que se convertirán las delegaciones de dependencias federales; coordinarán planes, programas y acciones del Gobierno federal; supervisarán planes y acciones de esas oficinas; coordinarán la aplicación de apoyos financieros a los programas asistenciales; supervisarán la administración oportuna de los recursos federales autorizados para los Estados; darán seguimiento físico a obras y servicios derivados de convenios entre la federación y los estados; entre otras facultades.

Para nadie es un secreto que la mayoría de los delegados en los Estados son personajes que tuvieron – y siguen teniendo – una rivalidad política con los Gobernadores en turno, algo que AMLO tomó en cuenta para nombrar a sus representantes para evitar contubernios.

También es un hecho que en teoría empoderará a sus delegados para asegurarse centralizar más su política de austeridad y transitar hacia una menor corrupción, pareciendo que les da un mayor “poder”. Aunque también es cierto que eso puede desgastarlos, al tener que estar al pendiente de la administración de prácticamente “todo” y errores podrían costarles caro, en caso de tener alguna otra aspiración política.

Es así que los delegados tendrán que ser muy eficientes en su trabajo para no decepcionar a su jefe, así como tejer fino para, en su caso, capitalizar las altas facultades que tendrán y la representación total del Ejecutivo federal que les da su cargo.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com