Gerardo Santillán
Presiones a través de una campaña de desinformación orquestada por el Alcalde, Gelacio Sánchez Juárez, acusaron mayordomos del barrio de Tecahualoya e integrantes de la asociación civil “Guillermo Rodríguez Mendieta”, del municipio de Teolocholco, cuyo objetivo es lograr la donación de predios para desarrollar el proyecto de un hospital de zona del Seguro Social (IMSS).
Para contrarrestar el asunto, Alejandro Jiménez Texis, Salvador Hernández Loaiza, Lázaro Rodríguez Texis y Evelia Pérez Moreno, entre otros, convocaron a rueda de prensa este martes para rechazar esa estrategia y señalar que al investigar por su propia cuenta, han conocido que la construcción del nosocomio del IMSS no es un plan certero.
Por usos y costumbres, los mayordomos y miembros de la asociación civil, administran los bienes inmuebles que pertenecen al citado barrio, por lo que al conocer el proyecto de voz del edil, se avocaron a recabar información ante el Seguro Social y ante la Secretaría de Bienestar, que junto con otras instituciones, entre otras instancias, coincidieron que no hay nada concreto en torno a ese plan de infraestructura.
“Como responsables de resguardar las propiedades de nuestro señor San José, en enero fuimos llamados por el Presidente Municipal sobre un proyecto de un hospital, desde ese momento la mayordomía y la asociación civil nos hicimos presentes, dialogamos y cuando se nos dijo que el Ayuntamiento tenía el proyecto del hospital, siempre la postura de la mayordomía fue de que primero es que se nos devolvieran las cuatro hectáreas que tienen en su poder en Ixtlahuaca, para posteriormente darle lo que solicitó que son seis hectáreas en el predio Xaxahuentzi. 10 meses y no hemos tenido respuesta”, enfatizó Lázaro Rodríguez.
Los ciudadanos detallaron que sí hay disposición para autorizar la concesión de seis hectáreas del predio Xaxahuentzi cambio de que el Ayuntamiento reponga cuatro hectáreas del predio Ixtlahuaca, en beneficio de la población, pero la comuna no ha podido hacer efectiva esa condición porque derivado de un litigio de laudo laboral, los terrenos de Ixtlahuaca están en proceso de embargo.
Recordaron que desde 2014 el barrio concedió a la comuna esas cuatro hectáreas para un proyecto similar de edificación de un hospital, pero como a la postre no se ejecutó ninguna obra, requirieron la reposición de los terrenos, por lo que dijeron estar dispuestos a conferir los espacios, pero siempre y cuando el edil garantice el proyecto del IMSS y el traslado de predios.
Por tanto, manifestaron que no están dispuestos a ser víctimas de una campaña para quedar mal ante sus vecinos, por el contrario, lo que quieren es llevar una eficiente administración de los bienes y que todo proyecto de infraestructura sea realizado conforme a la legalidad de las cosas.