No se oponen en Tetela a proyecto, pero con beneficios

De electrificación a empresa privada, pero que haya un beneficio para la comunidad, señala autoridad

 

I Carolina Campos

Habitantes de la comunidad de Tetela en el municipio de Chiautempan, no se oponen al proyecto de instalación de red de energía eléctrica de alta tensión que lleva a cabo una empresa contratista y que hace una semana inició con la colocación de postes en territorio de este población, obra que dotará de energía a la empresa privada, el problema es que ni empresarios ni autoridades informaron del proyecto a la gente, no solo de esa comarca, sino también a la población de Tlaltelulco y Atlahapa, expresó en entrevista Salomé Cruz Sandoval presidente de comunidad de Santa Cruz Tetela.

“Hay inconformidad de parte de los vecinos porque no les pidieron permiso y les están estropeando parte de sus terrenos, hay banquetas que ya rompieron colocaron los postes y dejaron ahí la tierra, algunos vecinos ya la metieron”.

Indicó que hay banquetas que fueron construidas con recurso público y también con recursos económicos de los vecinos, “ellos ya metieron los postes y dejaron la tierra nada mas así, esa es la inconformidad del pueblo. Todos sabemos que es para una empresa privada que es Liverpool, no para la sociedad. La ciudadanía no se opone a que pase por ahí, sino que haya un beneficio para la comunidad, Tetela es una de las comunidades de alta marginación y tenemos muchas necesidades lo justo sería que nos apoyaran con algo”.

No descartó que la gente afectada por la obra de electrificación se una en un solo grupo y rechazar la continuación del proyecto hasta no obtener beneficio para las comunidades, supuestamente, afectadas.

“Ya me están buscando, el de Atlahapa y los de Magdalena también ya me buscaron, porque quieren que haya más fuerza. Independiente de ellos no sé quién sea el mayor beneficiado, o atrás de esto quién esté, pero yo sí quisiera que me apoyaran con algo para mi comunidad, tengo una calle como de 260 de largo por diez de ancho para electrificarla y un poste que me cambiaran que nos hace mucha falta”.

Lamentó la falta de sensibilidad y respeto para la gente de las comunidades de parte, tanto de la empresa que lleva a cabo la obra como de Comisión Federal de Electricidad, en el primer caso, dijo que al menos en Tetela representantes de la empresa constructora dejó plantados  dos veces a la gente al no llegar a la cita que se habían comprometido para informar sobre el proyecto, en el caso de la CFE dijo que uno de los trabajadores al cuestionarlo le respondió  que por ser zona federal la comisión podía hacer lo que quiera.

“Me informaron los vecinos que los de Comisión Federal argumentaban que ya tenían un permiso, me constituí ahí, al parecer son trabajadores y les dije que quien les había dado permiso, dijeron que el presidente, les dije que el presidente soy yo. Uno de los trabajadores groseramente me dijo, es que esto es vía federal y podemos hacer lo que quiera, le dije no si, pero da la casualidad de que hay una autoridad aquí en este pueblo”, concluyó.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com