No se avizora buen ciclo agrícola para Tlaxcala: dirigentes campesinos

Conmemoran el CIV aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata

Gerardo Santillán

Dirigentes campesinos de la CNC, CCI y CODUC, colocaron este lunes una ofrenda floral en las Escalinatas de los Héroes por el CIV aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata e hicieron pronunciamientos.

En este sentido, expusieron que el campo tlaxcalteca vive una situación crítica pues los hombres y las mujeres están en situación de subsistencia, pero todavía labran sus tierras con la esperanza de mejores tiempos.

Por ello, hicieron un llamado al Gobierno del Estado y al titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), que escuche y atienda el reclamo de los campesinos.

Se dieron cita Tulio Larios Aguilar, dirigente de la Confederación Nacional Campesina; Claudio Flores Espina, de la Central Campesina Independiente; Julio César Martínez López, de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas; así como Efrén López Hernández, en representación de la sociedad civil organizada.

“A quienes nos gobiernan, decirles que Zapata seguirá cabalgando en tanto los hombres del campo no mejoren sus condiciones de vida. Es necesario ser congruentes y no solo utilizar a la figura del Caudillo del Sur para publicar sus políticas en materia agropecuaria. Recordarle a quien dirige las políticas agropecuarias en el Estado, que el campo necesita hechos, que los campesinos saben reconocer a los funcionarios que tienen, además del conocimiento, la visión y vocación para servir, y fustigar a quienes mediante palabrería y ocurrencia pretende construir una realidad que lejos está de ser la que día a día viven las personas del campo”, expresaron.

Advirtieron que el presente ciclo agrícola no se avizora positivo no solo por cuestiones climáticas, sino porque las autoridades no son oportunas en garantizar apoyos como los seguros agrícolas suficientes.

Finalmente, propusieron ajustes al programa de acción de la Secretaría de Impulso Agropecuario que incluya a los grandes y pequeños productores de maíz, amaranto, cebada y otros granos, pues aun cuando la SIA se le ha dotado de mayores recursos, estos no se han sabido aprovechar, pues en lugar de apostar a la tecnificación del campo, se regalan palas y picos.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com