No hay consigna contra Yeni Charrez, pero CJM no judicializó ninguna carpeta: SEGOB

Sobre un año de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para Tlaxcala, “hemos cumplido en términos generales”, señala

(Foto archivo)

Gerardo Santillán

Tras asegurar que no hay ninguna consigna en contra de la ahora extitular del Centro de Justicia para Mujeres, Yeni Charrez Carlos, el secretario de Gobierno del Estado, Sergio González Hernández, dijo que fue separada del cargo por “las necesidades en el funcionamiento institucional” del CJM que, entre otras cosas, no había judicializado ninguna carpeta de investigación a casi un año de gestión.

Y es que, señaló en entrevista el funcionario este martes, esa era una de las preocupaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en el marco de la Alerta de Violencia de Género (AVG) para Tlaxcala, pues no veía avances en el programa.

Eso sí, insistió en que se trató de una renuncia por parte de la exfuncionaria y que en su momento la procuradora, Ernestina Carro, la podrá mostrar.

“Fue una cuestión laboral, no tiene nada que ver con ninguna consigna, simplemente fue una decisión con las atribuciones que tiene su orden superior, como cualquier otro funcionario de gobierno, se toman las determinaciones de acuerdo a las necesidades que tienen las instituciones. Fue renuncia que ella presentó, está documentada, en su momento la procuradora podrá mostrar esa renuncia y entendemos su posición (de Yeni Charrez), pero no la compartimos”.

También minimizó la denuncia pública que hizo sobre el uso irregular de los subsidios federales para el fortalecimiento del CJM.

“No sé qué documental tenga, pero yo creo que ella no tiene atribuciones fiscalizables. Quien puede en su momento hablar sobre anomalías en el manejo de recursos tendría que ser un órgano fiscalizable, no sé de dónde pueda salir esa concepción que ella tienen que hay mal manejo de recursos si no hay ningún ente que esté señalando eso”.

Finalmente, en ese tema, previó que sí habrá una demanda laboral en contra del Estado porque existe ese derecho, en tanto que todavía no hay nada concreto sobre quién llegará a ocupar la titularidad del Centro de Justicia para Mujeres.

Por otro lado, a dos días de que se cumpla un año de la declaratoria de la AVG para Tlaxcala, González Hernández mencionó que se presentó en tiempo y forma el primer informe y que está por presentarse el informe anual al Conavim “y en términos generales hemos cumplido”.

“Hay avances en materia de prevención, en materia de impartición de justicia, también se está trabajando con los diferentes programas que tienen que ver con la parte normativa de la aplicación de esa alerta de género, como es el mismo programa contra la trata de personas que está por presentarse, también el programa de derechos humanos, y hay también una parte que todavía está pendiente que es el tema de ir viendo la reparación del daño de las víctimas, esa parte es la última de este proceso”.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com