”No existía una mexicanidad, pero si una tlaxcalidad”: Porfirio Muñoz Ledo

El connotado orador y Diputado Federal de Morena recibió las llaves de la ciudad de Tlaxcala por el Ayuntamiento capitalino.

Eduardo Palma

El Ayuntamiento de Tlaxcala, en sesión de cabildo efectuada en el Teatro Xicohténcatl, entregó las llaves de la ciudad al Diputado Federal del H. Congreso de la Unión, Porfirio Muñoz ledo, las cuales simbolizan el primer escudo de arma ostentado por casi  5 siglos, otorgado al pueblo tlaxcalteca por la pionera de las ciudades nuevo hispanas, Juana de Castillo, asimismo parte  de la  representación de las  casas reales europeas y el heráldico sistema náhuatl, digno de la identidad prehispánica del estado.

Durante el acto solemne, la alcaldesa, Anabell Ávalos Zempoalteca, retomó que en 2006, cuando el  congresista federal visitó la entidad, impulsó las reformas del estado y en materia política refrendó su compromiso por la democracia, de igual forma que como personaje diplomático lo considera como un referente en los procesos de transición política a  nivel nacional, de tal manera se honra al  nombrarlo huésped  distinguido del estado.

En su oportunidad, el Diputado Muñoz Ledo agradeció el reconocimiento de tal prestigió, mencionando algunas de las diversas tesis erróneas en las que ha sido inmerso Tlaxcala, encaminado a la supuesta traición de  hace 500 años entre la unión de dos culturas, la raíz de sustituir una  de las etnias más antiguas como la indígena, defendió la identidad cultural de los pueblos prehispánicos del estado, no obstante enalteció la economía compartida  en la que se diferenciaba nuestra región.

“No existía tanto una mexicanidad, pero si una tlaxcalidad  por parte de  los tlaxcaltecas” y  “no creo que los tlaxcaltecas tuvieran una intención perversa, sino una determinación de supervivencia”, argumentó.

Durante esa intervención, reconoció que Tlaxcala fue pionero durante el siglo XIX de la gastronomía ancestral de “la tortilla”, aunado a la composición del oriundo sarape de Tlaxcala, por lo que se dispersa al norte del país, expandiendo la identidad  cultural y hasta  nuestra  lengua materna del Náhuatl.

“Los principales grupos indígenas que siguen habitando en el país, pocos saben de su verdadera historia, y albergan una  idea poca clara  de su pasado, puede decirse que las raíces de nuestro país  no  solo se encuentra en el altiplano, ni el sureste maya, si no en todos aquellos lugares en que nuestros ancestros dejaron una huella como los Tlaxcaltecas. ¡Viva Tlaxcala!”, apuntó Muñoz ledo.

Cabe mencionar, que a la entrega simbólica, asistieron  los exgobernadores, José Antonio Álvarez Lima y Samuel Quiroz de la Vega, asimismo  Diputados Locales, María Félix Pluma flores e Irma Yordana Garay Loredo, de igual forma representantes castrenses, funcionarios de cabildo, así como invitados especiales.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com