No es Chiautempan “foco rojo” por “huachicoleros”: alcalde
Se implementan estrategias en coordinación con instancias estatales y federales para atacar los delitos en la demarcación sarapera
Gerardo Santillán
Para el alcalde de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio, el municipio no es un “foco rojo” en materia de robo de hidrocarburo a PEMEX, popularmente conocido como “huachicol”, pues incluso de los dos casos registrados en dos meses hubo responsables arrestados y enfrentando cargos ante la Procuraduría General de la República (PGR).
En entrevista colectiva, tampoco consideró que los dos casos de almacenamiento y transporte de combustible ilegal tengan que tomarse como hechos aislados, por lo que en coordinación con instancias estatales y federales, la comuna aplica estrategias para detectar más casos de “huachicol” y desarticular las actividades ilícitas de los presuntos maleantes en cualquier punto de la demarcación.
Y destacó:
Chiautempan es el primer municipio que detuvo a huachicoleros, así que vamos a seguir trabajando y tomando medidas para prevenir y detener a esas personas, pero no solo eso sino prevenir otros delitos y claro, en coordinación con autoridades federales y estatales cuya estrategia no se puede revelar por obvias razones.
El primer caso de almacenamiento de hidrocarburo robado fue el 22 de febrero en un domicilio de la comunidad de San Bartolomé Cuahuixmatlac, hecho que fue atendido por corporaciones policiacas y del que resultaron detenidas seis personas, mientras que el segundo fue apenas el pasado viernes 21 de abril en la población de San Pedro Xochiteotla, cuando un hombre que transportaba combustible en una camioneta de tres y media toneladas tuvo un accidente de tránsito, lo que dejó al descubierto la carga ilícita que transportaba. En ambos casos la PGR abrió carpetas de investigación.
Por otro lado, Domínguez Rugerio informó que en breve los elementos policiacos de la corporación de Seguridad Pública de Chiautempan, recibirán adiestramiento en el Campo Militar de Mazaquiahuac como parte de su profesionalización.
A la fecha, dijo que de los 80 efectivos que conforman la fuerza policial sarapera, 70 se encuentra certificados en control y confianza, en tanto que el resto está pendiente por aplicar sus exámenes.