Redacción
Durante el foro de la Primera Feria Campesina de la Biodiversidad Zacatelco 2023, la Senadora de la República Ana Lilia Rivera se pronunció por la no privatización del agua en Tlaxcala, pues sería una traición al proyecto nacional de transformación y al mismo pueblo tlaxcalteca.
Ana Lilia Rivera, desde Zacatelco Tlaxcala, convocó a todo el pueblo de México a levantar la voz para que todos los sectores se sumen y concienticen a sus representantes en la cámara alta para que sea aprobada la ley que reforma al artículo cuarto constitucional y se abrogue la ley salinista que por muchos años solo ha beneficiado la voracidad de unos cuantos y dejado en el abandono a los campesinos y al pueblo en general, sin acceso al agua, como un derecho humano.
Para la entidad tlaxcalteca, la Senadora Ana Lilia Rivera convocó a los 600 comités comunitarios del agua, para levantar la voz y que este elemento vital sea de gestión comunitaria y no de la iniciativa privada, como pretende llevarlo a ley la cámara de diputados local.
“Estamos ya trabajando en un proyecto alternativo de ley con los sectores sociales que son afectados, a fin de que no se apruebe lo que pretende establecer como ley el congreso local, en una clara violación al derecho humano a el agua y una certera traición al movimiento de transformación en Tlaxcala, que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.”
La también Vicepresidenta del Senado de la República compartió que al ser parte de la FAO, la Organización de las Naciones Unidas le dio la oportunidad de ser la primera mujer tlaxcalteca en representar al Frente Parlamentario Contra el Hambre en América Latina y el Caribe. Desde esa trinchera ha trabajado para hacer valer lo que la ONU determinó de que el agua no es una mercancía, sino un derecho humano. Nadie puede ser privado de este derecho.
Por su parte el destacado economista de la Universidad Autónoma de México Pedro Moctezuma Barragán compartió que en México se vive un drama, porque lo que es esencial para la producción alimentaria, la salud, la vida y la recreación, es el agua, y está siendo arrebatada. Por ello la propuesta de un nuevo ordenamiento donde también tenga cabida la participación ciudadana.
Para lograr este importante documento y los consensos, se llevaron a cabo 199 foros en todo el país; 25 foros de medio ambiente y 36 foros estatales. Ahora le corresponde al Senado el último e importante paso, que es la aprobación de esta reforma.
En su oportunidad, dentro de este foro, la activista Elena Burns Stuck, detalló que la toma de decisiones en torno a el agua está en manos de las autoridades de todos los niveles, pero hace falta que el derecho humano esté en el centro de todo.
“Lo que pretende el Congreso Local es una ley privatizadora que vulnera el derecho humano. El agua no debe ser una mercancía. En algunas entidades, vivazmente, se ha legislado para privatizar el agua, otorgando concesiones hasta por 30 años, vulnerando el derecho humano y eso no se permitirá en Tlaxcala.
Cabe señalar que como anfitriona de este acto fungió Yolanda Meléndez Peñaflor, quien es coordinadora política distrital y fundadora de Morena en el estado.