Mujeres periodistas comenzamos a romper paradigmas: Lidya Cacho

“Lo que le ocurre a las mujeres periodistas solo mimetiza, amplifica y revela lo que le ocurre al resto de las mujeres en la sociedad”: Denise Dresser

Martha Aguila

La situación de las mujeres periodistas es precaria, sufren persecución y violencia para aquellas que han decidido romper el paradigma del periodismo tradicional y de los propietarios de las empresas políticas, consideró la periodista y defensora de los derechos humanos, Lydia Cacho Ribeiro.

Este 9 de mayo se realizó el Foro Mujeres Periodistas El Poder de sus Voces en el Centro Cultural de España, donde se habló sobre la libertad de expresión y los riesgos que enfrenta este sector.

En su intervención, Lydia Cahcho destacó la labor de las y los periodistas, quienes desde Facebook ahora realizan más trabajo que nunca con propuestas diferentes, pero es un hecho que los medios en Estados Unidos o México atraviesan una crisis brutal, puesto que nadie les paga por decir la verdad y a muchos sí por divulgar la mentira del Estado.

Desde su trinchera muchos investigan la verdad sin ser domesticadas, sin sometimiento, humillación o de las reglas del poder; sin la estructura vertical, medios patriarcales que designan quienes serán los “mensajeros del rey” o reciben “ciertos chayos”, de quienes reciben filtraciones especiales para denostar a una víctima o protegerlo si es amigo.

Foro Mujeres3

Mientras que Denise Dresser Guerra, columnista y académica, remarcó que las mujeres periodistas son dobles víctimas, primero por ejercer su profesión y después por su género, muchas han revelado con base a otros estudios que las principales amenazas que han recibido son de agresiones sexuales, sin contar con los ataques en redes sociales. “A las mujeres las silencian en el ámbito privado y en el público las matan”.

Las autoridades aseguran que no hay recursos para sostener el fideicomiso del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, o que la fiscalía especializada de la PGR no tiene capacidad de investigación, pero hay 125 muertes de compañeros en la impunidad.

La falta de voluntad política, el clima de corrupción e impunidad son graves en el país, de autoridades que en lugar de proteger a periodistas se vuelven sus agresores, se vuelven víctimas de los incomodados y una normalización de la violencia en México.

Así que las periodistas son libertades en resistencia que necesitan de mayor solidaridad de los gremios, tanto en el centro como en el resto de los estados, para hacer frente a los abusos y exigir justicia, concluyeron el resto de invitadas.

El foro fue organizado por Comunicación e Información de la Mujer (Cimac) junto la CNDH, la oficina del Alto Comisionado de la ONU, la embajada Británica y la de Suecia en México así como Heinrich Boll Stiftung, que contó con la presencia de Laura Castellanos y Alejandra Nuño Ruiz, por mencionar algunas personalices.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com