Moto taxistas se autoemplean y generan trabajo, son apoyados por la población

Por: I. Carolina Campos

Lo único que queremos es que nos dejen trabajar, estamos abiertos al dialogo para llegar a un convenio y que nos dejen trabajar. Nos autoempleamos y generamos empleos, damos servicio a la gente que lo requiere, es la demanda de moto taxistas que circulan por calles por donde no llega el servicio colectivo en el municipio de Papalotla de Xicohténcatl.

En entrevista para Ojo Águila realizada este miércoles 25 de septiembre, dueños de moto taxis expresaron que los operativos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE) ha realizado en este municipio, afecta en gran parte a la economía de las familias que dependen de este ingreso económico, aunado a la angustia de salir por la mañana a trabajar y no saber si van a regresar, pues se pueden encontrar con un operativo sorpresa que no sólo les quita la unidad, sino que también detienen al chofer e incluso, dicen, lo golpean y para que sea puesto en libertad, deben pagar de 20 a 22 mil pesos que reúnen entre todos los del gremio para liberar a su compañero.

“Lo más molesto es que se llevan a los choferes, nos cobran una cantidad algo elevada y algunos choferes son golpeados, si es cierto que a la mejor es un transporte no legal pero tampoco estamos delinquiendo, solamente estamos trabajando, lo único que llevamos es el sostén de la familia, ¿cuántas familias se están manteniendo de este transporte?. La familia se queda con el Jesús en la boca de que a ver si regresamos porque los operativos están constantemente”.

En el recorrido por las calles donde circulan los moto taxis no se encontró a alguna unidad colectiva, pero si el apoyo de la gente hacia este servicio de transporte que inició operaciones en noviembre del 2010.

Detallan que en el 2010 a iniciativa de algunos pobladores reunieron 5 mil 800 firmas que fueron entregadas a Oscar Xicoténcatl, entonces presidente municipal de esa administración, como una petición de la población que requería el servicio que los trasladara por calles en las que no pasa el transporte público, en ese tiempo moto taxis inició cobrando 5 pesos y actualmente cobra 6 pesos.

Nuestros entrevistados mencionan que en esta demarcación hay 5 grupos de moto taxis que recorren los barrios y comunidades del municipio, que son; Xilotzinco, Xolalpa, Potrero, Xaltipa y el Carmen, además de; Panzacola, los Reyes, La Trinidad, Tenantitla, San Buenaventura, La Ciénega y la Candelaria.

Manifiestan que los operativos son producto de intereses que se oponen a la circulación de estas unidades, que si bien no están reglamentadas en la Ley de Comunicaciones y Transportes, son un servicio necesario para la población más vulnerable, como amas de casa que llevan a sus pequeños a instituciones educativas alejadas, personas de la tercera edad que acuden a instituciones de salud y estudiantes, incluso, la gente se organiza en la parada de Panzacola y espera el moto taxi que los lleve al barrio o comunidad de su destino.

Algunas personas emitieron su opinión y mencionaron que es bueno y necesario este servicio pues los lleva hasta su domicilio donde no pasa el transporte público, otras personas refirieron que genera empleos porque en algunas paradas llegan vendedores de tacos de canasta, dulces y otros productos, aunado a los mecánicos, hojalateros, talacheros y choferes que con este servicio tienen empleo y las unidades reciben constante mantenimiento.

“Claro que son importantes debido a que facilitan nuestro medio de transporte, las combis son caras y nada más tiene una sola ruta, las motos nos llevan a nuestro domicilio y el precio es más o menos regular, pero si favorece a la movilidad de los habitantes”.

“Soy usuaria, todo lo que son las orillas las combis no llegan, aparte de que este servicio de moto taxis abre fuentes de empleos. Si estoy a favor de que haya este servicio”.

Incluso señalaron que el costo del pasaje de las colectivas es caro en la entidad comparado con el estado de Puebla.

Como muestra de apoyo a la economía de las familias, en días festivos como día de la madre, día del niño, día del abuelo, y otras fechas, ofrecen descuentos o hasta condonación de pago de pasaje, y en caso de sufrir algún incidente el dueño se hace responsable de gastos médicos y apoyo a la familia de quien resulte afectado.

Agradecieron el apoyo de la población a este servicio que no busca más que llevar al usuario a la puerta de su hogar sólo transitando por calles de las orillas donde no pasa el transporte público de pasajeros.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com