Félix Pozos Palafox
Abogada y Activista
Anteriormente, para la mujer, el matrimonio era para toda la vida, aún y viviendo Violencia Familiar.
Actualmente, la mujer, busca terminar estas relaciones de violencia familiar; sin embargo, en muchas ocasiones, enfrenta un infierno, si tiene hijos, ya que ahora los hombres, aunado a la violencia familiar que ejercer sobre la mujer (psicológica, física, verbal, etc.), implementan una venganza legal, basada, en la violencia familiar y realizan una fabricación de delitos, en donde se involucra a los menores de edad (hijos), y esto, puede terminar en verdaderas tragedias familiares.
El hombre, es bien visto que antes de terminar un matrimonio (relación), tenga una nueva pareja; lo que no es bien visto, si lo hace una mujer. Para entender la violencia familiar, tenemos los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: VII.2o.P.10P (10a). Estos delitos, que pueden surgir por venganza, son: “ABUSOS SEXUAL, CORRUPCION DE MENORES”, en donde, basta el dicho del Menor, y esto puede darse, ante una venganza (del hombre), en donde, a través del miedo, se obligue al menor (hijo, a) y se de: “Síndrome Alienación Parental” (Tesis, Registro 2015415 del año de 1985); desgraciadamente, éstos delitos, no van encaminados, con la intención de que la madre no vea o no conviva con su hijo (os, as), sino, que lo que se busca, es que la madre, vaya a prisión, pues es un delito de los considerados de alto impacto.
En estos 16 días de la no violencia contra la mujer, se debe hablar del infierno que muchas mujeres, están viviendo en prisión, por una venganza legal. En éste nuevo sistema penal acusatorio, las imputadas, por estos delitos, están en desventaja, pues se les juzga doblemente, 1.- Por no haber denunciado, ante una Autoridad esa violencia familiar, y 2.- Por el hecho de tener otra pareja, siendo casada (se considera socialmente “puta”).
Estas mujeres, necesitarán dinero, mucho dinero, para pagar un Abogado (a), y más dinero, para pagar la practicar diversos estudios técnicos y científicos (periciales), tales como: Psicología, Ginecológica y otros; el problema para ellas es que ante el Interés Superior del Menor (hijos, as), la escucha del Menor, difícilmente, se puede repetir, a efecto de no revictimizarlos.
Sin embargo, existe un Protocolo de Actuaciones y debe estar presentes, un psicólogo infantil, un doctor infantil, pediatra infantil, el menor, debe decir y decidir que persona quiere que este con él (familiar), así, como decidir que personas de las presentes, quiere que no estén, si no quiere a nadie de esos peritos (NO le genere confianza), deben buscarse otros y la escucha del Menor y todos los estudios que se le realicen, deben ser videograbados, para así no revictimizarlo, sin embargo esto en muchos casos no sucede.
Por ello lo importante como mujeres de denunciar, cualquier tipo de violencia familiar. Estos delitos ameritan prisión oficiosa, y el abogado (defensa) de estas mujeres, debe luchar, por los derechos de estas mujeres, ya que una vez denunciadas, serán vinculadas a proceso, de ahí atento al artículo 212 del Código Nacional de Procedimientos Penales el Agente del Ministerio Público, debe agotar todas las líneas de investigación, pero una vez vinculadas, el Agente del Ministerio Público, pedirá la prisión oficiosa, de estas mujeres, atento al artículo 19 Constitucional, segundo párrafo.
Esas carpetas de Investigación, deben tener Datos de Prueba, atento al CNPP y de ahí, se verá si éstas son razonables, para acreditar ese hecho con apariencia de delito ( Abuso Sexual o Corrupcion de Menores), la abogada (o), que las represente, debe buscar la verdad.
Y todo ese tiempo, en esclarecer ese hecho con apariencia de delito, ellas estarán en prisión, sin embargo, sin dinero y al no existir Activistas Penales en México, sin Mujeres Activistas que sean Peritos y que gratuitamente las ayuden, es imposible que obtengan una resolución absolutoria (libertad). Como ven, no basta una Cruz de tela Morada, en las escalinatas de Tlaxcala, o la buena fe de mil mujeres, eso, no sirve absolutamente de nada en un proceso penal, de estas mujeres.
En una verdadera Sororidad, son necesarias abogadas Penalistas, psicóloga, ginecóloga, endroquinólogas, antropóloga sociales, criminólogas, etc., para ayudar de manera gratuita a otras mujeres vinculadas a proceso.
Ahora, tiene un crudo Panorama Social, ante una venganza legal, cuando las mujeres imputadas, no tiene dinero, estas mujeres, serán condenadas y nadie hace nada por ellas, ya que para su defensa, se necesita pagar a expertos, para defenderlas, y poder llegar a un juicio con pruebas a su favor, y desactivar a través de estas las pruebas en su contra.
Sin embargo, la realidad, es que la mayoría de estas mujeres, no tienen dinero para su defensa. Por eso la importancia, de que todas las mujeres denuncien, cualquier tipo de violencia y debe ser un Juez, quien tiene la obligación de brindarles, medidas precautorias, depositarlas en sus domicilios y sacar a sus agresores, dejarles de manera inmediata, la guarda y cuidado de sus hijos, y si no lo hacen, debes denunciar penalmente al Juez (Familiar), al Agente del Ministerio Público, por ser omisos y ponerte en peligro. Las mujeres, deben luchar por sus derechos y no tienes porque ir a un refugio, ni esconderte, el Estado, tiene la obligación de brindarte protección y el acceso a la Justicia Pronta y Expedita, para ti y para tus hijos.
Por favor, “No” tengas ninguna relación sentimental, hasta que no cuentes, con resoluciones a tu favor y si tienes hijos Menores de Edad, pon mucha atención y cuidado, si tu nueva pareja va a convivir con tus hijos, de no hacer esto antes, como mujer, esto te puede llevar a prisión, por una Venganza…ahora Juzgue Usted….en Sororidad por todas las mujeres que por una venganza, están en prisión y nadie hace nada por ellas….