Mirador Social… “Transgresión a los Derechos Sexuales y Reproductivos”

Por Félix Pozos Palafox

Abogada y Activista

¿Sabías que las mujeres que acuden a un Hospital para dar a luz a un hijo, generalmente, se les preguntan que método anticonceptivo eligen y tienen la obligación de firman un consentimiento, minutos antes de nacer su hijo, si desean un método anticonceptivo permanente o definitivo?

Las mujeres que optan por algún método anticonceptivo definitivo, en ocasiones estos son irreversibles. Sin embargo, la pregunta es: si en ese momento de estrés, su estado emocional, es el óptimo, y cómo saber si entendieron correctamente lo que significa a futuro esa determinación.

Si una mujer no fue debidamente informada y no entendió lo que autorizó y argumenta que no le explicaron correctamente, esas mujeres deben inconformarse legalmente y toda vez que los Jueces, deben juzgar con perspectiva de género, al atender estos asuntos, deben hacer un estudio de fondo y resolver si al Estado le resulta responsabilidad, tratándose por ejemplo de un Hospital como el ISSSTE, y si existe esa responsabilidad, se tiene que ordenar la indemnizar a las mujeres que se encuentren en esa hipótesis; para ello se debe tomarse en cuenta su contexto: social, cultural y económico, en atención a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Convención Americana de los Derechos Humanos. El derecho tiene que atender estos asuntos novedosos, atento a la igualdad.

Y la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, nos dio a conocer el 27 de enero de 2021, que la Segunda Sala, conocerá de un recurso y tiene que juzgar con perspectiva de género; su resolución será un precedente importante para nuestro País.

Ahora tienes un Panorama Social, si estás embarazada, próxima a tener un hijo, debes pensar qué método anticonceptivo emplearás, debes preguntar y estar segura e informada, antes de firmar un consentimiento, sobre todo si optas por un definitivo; y si usted es médico, director de un Hospital, procure explicarle a las mujeres esta situación, y obtener días antes del alumbramiento, una hoja firmada por la paciente, donde firme que si entendió de esta clase de métodos anticonceptivos, sobre todo los definitivos y sus consecuencias de cada uno y por cual se decide, antes del trabajo de parto, pues al momento del trabajo de parto, existe un estrés y trauma que no le permite posiblemente, en ese momento, entender qué firma, no hacerlo le puede resultar responsabilidad e incluso puede ser inhabilitado, aún y dando su consentimiento la mujer, puede ser una víctima de un delito.

Ahora, Juzgue Usted….y si conoces a una mujer, a la que no le explicaron, infórmele que puede presentar su inconformidad a través del Juicio de Amparo….

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com