Mirador Social… “Suplencia de la queja”

Félix Pozos Palafox

Abogada y Activista

Esta figura legal, se aplica a favor de tres grupos: 1. Los Menores de Edad; 2. Los Incapaces; 3. La Familia. Es muy común en Tlaxcala, que un Juez de lo Familiar, no atienda esto, y agotado el principio de definitividad (Recursos), a favor de estos grupos, los asuntos llegan a las Salas Civiles – Familiar (nuestro Código Civile en Tlaxcala, es de casi 40 años de antigüedad), y generalmente, estas Salas Civiles – Familiares confirman, lo que resuelve el Juez de origen.

Con esto, no se hace un estudio de fondo, atento al artículo 1 Constitucional (Principio Pro Persona); y de ahí tendrás que recurrir al Juicio de Amparo, según sea QUEJA o APELACIÓN.

El quejoso, es decir el “menor de edad”, en Tlaxcala, se les somete a una dilación sin justificación (Tortura Procesal) y a una burocracia procesal; que lejos de ayudarles, retarda su acceso a una justicia pronta y expedita (gratuita).

El fundamento legal es el Artículo 79, Fracción II de la Ley de Amparo. Sin embargo, los Jueces de Distrito, requieren a los menores con absurdos como son: a) Copias certificadas; b) Les expliques lo que ya explicaron, etc., con ello a quien se beneficia, es a las responsables y se vulnera la esfera jurídica de los menores. Incluso al faltar copias, en asuntos de menores, se deben sacar esas copias faltantes de Oficio.

Es ya una maña en el Estado de Tlaxcala, que los Jueces de Distrito, “NO” hacen un estudio de fondo y no admiten estos asuntos. Ahí se debe promover otro recurso, que es Queja o Revisión ( de acuerdo a la Ley de Amparo) y conocerá el Tribunal Colegiado del Vigésimo Octavo Circuito, en Tlaxcala, sea el Primero o el Segundo, son 3 Magistrados en cada Tribunal Colegiado, ahí un Magistrado (su Ponencia), hace su estudio, se enlista y en una Audiencia (Pública), entran a un debate.

En Tlaxcala, los 3 Jueces de Distrito, en la mayoría de Asuntos de Menores, no Actúan de Oficio y no atienden su Obligación de la Suplencia de la Queja, y la Suplencia de la Queja Deficiente, es decir, no hacen un estudio de fondo; no es que ellos tengan la verdad absoluta ( Jueces de Distrito), claro que no, el problema, que como sociedad, en Tlaxcala, permitimos estos abusos y nadie hace nada.

En Tlaxcala debemos recurrir esas violaciones y sentar bases en favor de los Menores. Es un largo camino que recorrer a favor de los Menores de Tlaxcala, pero vale la Pena, y esto nos traerá a los Abogados, que se tomen represalias al exponerlos y nos quieran, multar, arrestar, intimidar, sin embargo sólo la Sociedad puede salvar a la Sociedad y lograr cambiar la historia de las Niñas, Niños y Adolescentes de Tlaxcala; es repetitivo, violar sus derechos humanos y su Esfera jurídica (de los menores), se hace ya una costumbre, en nuestro Estado.

Ahora tiene un Panorama Social, Juzgue Usted… y tengamos el valor de promover recursos en contra de los Jueces de Distrito y sus respectivos Incidentes Penales en su contra, ante estos hechos reprochables…..

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com