MIRADOR SOCIAL… por contingencia sanitaria aumenta violencia familiar

Por Félix Pozos Palafox

Abogada y activista

La mujer es quien más la está padeciendo al no tener una libertad económica durante el confinamiento por la contingencia del Covid 19. En caso de haber menores de edad que estén viviendo está Violencia Familiar verbal o física, las madres deben hacer lo siguiente:

Acudir con el Juez Familiar de Guardia (Ciudad Judicial); Si hay lesiones presentar su denuncia por escrito ante el Ministerio Público en las Casas de Justicia Penal. Deben exigir ante el Juez Familiar las comparezcan y den su testimonio de la violencia que están viviendo; se señalará una Junta Familiar; el propósito de esa Junta Familiar es escuchar a los menores.

El agresor será citado a través de un oficio se debe pedir al Juez sea entregado por el Diligenciario y Auxilio de la Policía. En esa Audiencia Familiar se definirá donde estarán la madre e hijos, lo más importante las medidas cautelares, que el agresor no se acerque ni conviva con los menores o estás convivencias sean supervisadas y a la madre de los menores se le dejara la custodia provisional; así como se fijarán los alimentos, quedando a salvo sus derechos para promover un aumento de alimentos, entre otras cosas, así como en su caso pedir la separación del domicilio conyugal del agresor, como una medida cautelar.

Si el Juez Familiar no te atiende, o el Ministerio Público, debes acudir ante un juez de Distrito, de guardia y deberá conceder el amparo y protección de la justicia federal y conceder las medidas cautelares necesarias a efecto de proteger a los menores.

La violencia familiar verbal o física causan daños, por ello deben planificar los hijos que tengan y tener un empleo las mujeres para poder tener libertad económica, el agresor debe ser citado y pueden señalar el domicilio de sus padres.

Se señalará una Junta Familiar “urgente”; en esa Junta Familiar se escuchará a los menores, se definirá la custodia provisional, el lugar donde estarán los menores y se fijarán los alimentos, se fijaran si hay convivencias con el agresor o no, o bien si estás convivencias serán supervisadas.

Ahora tiene un Panorama Social de qué hacer ante la Violencia Familiar.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com