Mirador Social… “Personal de limpieza en Hospitales, la nueva esclavitud”

Félix Pozos Palafox

Abogada y Activista

Toda persona tenemos el derecho humano al desarrollo personal y a vivir de un trabajo. Existen los héroes sin capa, el personal de limpieza de los Hospitales.

Una mujer me consulta, pues le dan un trato inhumano, denigrante y de esclavitud. Qué debes saber, lo principal que el Doctor que gana más de veinte mil pesos y Usted (afanador), son empleados, (sin distinción), con un mismo patrón (si son contratados por el mismo patrón), sector de salud, IMSS, SECRETARIA DE SALUD,, etc.

Los trabajadores tienen una regla general, debe existir un “trato digno y humano”, cada área tiene un Reglamento y las condiciones de las “únicas”, actividades que debe realizar.

Debes preguntar cuales son esas obligaciones, si está en área de oficina o si el personal tiene derecho a comedor, de ser así debe existir una área común, en donde se fijarán horarios para comer y la hora para su limpieza (Pues no es restaurant); generalmente es en Hospital, donde existen áreas de cocina y comedor.

En áreas de oficina en ninguna dependencia el empleado puede comer en su lugar de trabajo y mucho menos obligarte y humillante a estar limpiado su atascadero, cada que decida ingestar (tragar), alimentos, (no eres sirvienta o sirviente).

Jamás una persona de confianza podrá estar por encima de un trabajador (afanador) regularizado, de base o Sindicalizado (así gane veinte mil pesos o más). Tu representación sindical debe respaldarte, defenderte.

Recomendación: de la persona que te de un trato cruel e inhumano, deberás tener evidencias (medios de prueba), para defenderte, grabar voz (del maltrato), tener testigos y realizar un documento en relación al hecho, ante está situación el patrón y tu superior jerárquico tiene la obligación de demostrar que hablo con tu maltratador y que tomó acciones para solucionar el problema (mandar a curso de trato digno y humano).

Ante estos hechos de maltrato te recomiendo conozcas tus obligaciones y hacer únicamente lo que establece el reglamento, realiza una bitácora y que cada área te firme que le has hecho la limpieza, si a la hora que debes limpiar las oficinas están cerradas o están comiendo, quienes no tienen derecho a comedor en su lugar (escritorio u oficina) en horario de trabajo, informa a tu superior (Jefe) y que se levante una acta administrativa, si tu violentador es reincidente o te aplica la de “esperancita te faltó limpiar aquí”, las condiciones generales de trabajo en relación al capitulo de sanciones, establece que a esa persona se le deberá hacer una llamada de atención verbal, puede ser suspendida e incluso destituidos de su cargo, pues esos tratos crueles e inhumanos no deben ser permitidos en ningún trabajo.

En limpieza existe gente que se gana la vida como todos, muchos son incluso abogados o cuentan con otras profesiones y realizan una noble labor; seamos empáticos, solidarios, no permitas estos actos, estos trabajadores hacen una labor muy importante, sobre todo hoy en pandemia.

Con esto tiene Usted un Panorama Social. El fundar, motivar para su defensa corresponde a su representante legal, su obligación es estudiar las condiciones generales de trabajo de su empleador y conocer su reglamento.

Se debe aplicar a su favor lo relativo a la Ley Federal del Trabajo, Tratados, nuevas Normas Internacionales que amparan al trabajador a vivir libre de violencia laboral. Ahora tiene un Panorama Social, Juzgue Usted. Con las reformas laborales, incluso pueden formar su propio sindicato de limpieza…..

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com