Mirador Social… “Linchamiento viral”

Félix Pozos Palafox

Abogada y Activista

El peligro de las redes sociales, sin legislación, ni como defenderte de esos abusos. Algo que a Usted le cause risa, a otro le causa un daño de imposible reparación.

La viralización de un video, de supuestos policías (de Tepetitla, Tlaxcala) que fueron expuestos a través de un vídeo “personal u íntimo”, causa revuelo y se viraliza, con el afán de perjudicar a quienes son protagonistas.

Y con ello el linchamiento público, sin embargo para ella, para esta mujer policía, en su favor, aplica la Ley Olimpia, para defender sus derechos humanos. Cualquiera puede ser víctima de esto, que desgraciadamente no está tipificado (publicar sin autorización un video, en el que se muestre tu imagen, sin ser explícitamente sexual), no considera un delito, sin embargo si te puede causar un daño, con trascendencia legal.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, dio a conocer que es España, el único País que está preocupado y tratando de legislar, ante estos temas de redes sociales.

Desde mi punto de vista, se ha dañado el desarrollo personal de la mujer policía, su intimidad y su vida nunca será la misma, no hay nada que repare y regrese las cosas al Estado en que se encontraban. Ella es una víctima del delito (artículo 4o de la Ley General de Víctimas del Delito), a ella la debemos defender y ser su voz, debe denunciar y solamente así existan precedentes, se ha expuesto no su persona, esto va más allá, se expone la necesidad de que se legisle en estos temas y se vea la necesidad de tipificar en torno a redes sociales.

Ser víctima de estos delitos, la única alternativa es denunciar, para que a través del Agente del Ministerio Público, se obtengan los datos de investigación, es la Policía de Investigación y la o el perito en informática, designados, quienes nos permitirán saber exactamente, cuál es la red social que manipuló este video, qué personas son las que lo difundieron.

Así como el M.P debe enviar un oficio de manera inmediata, atento a una argumentación de Tratados Internacionales y con sustento en la Ley Olimpia, dirigida a Facebook (oficinas en Texas) para pedirle que de manera inmediata deje de circular ese video, con el fin de que no se permita más la revictimización de la mujer Policía, dado que dicho vídeo fue expuesto incluso a nivel Nacional en diversos medios de comunicación.

Ya basta de los linchamientos virales, ya basta que no haya legislación que nos proteja, en relación a redes sociales, ya basta de los linchamientos virales hacías las mujeres, ya basta de permitir que a las Tlaxcaltecas se nos siga perjudicando a través de la exposición de vídeos, vídeos de los que NUNCA firmamos la autorización de su publicación, publicación y exposición viral, y con esos videos sólo buscan seres ruines, miserables el afectar a nuestras personas, nuestro desarrollo profesional y nuestro futuro.

Correr a la Policía , quien ahora es victima de un delito, sería un gran error, todo mi apoyo hacia está policía. Tlaxcala debe ser pionero en este tema y tener el valor de que legalmente se legisle entorno a las redes sociales y cesen estos linchamientos virales, y sea tipificado y sancione a la persona que con dolo y mala fe, sin la autorización de otro, publique un video, o utilice dicho vídeo viral, con el único animo o afán de perjudicar a otro.

Para está mujer policía ahora víctima de un delito, quien a través de un video se expuso a su persona, a ella le brindo todo mi apoyo y pido no se hagan más injusticias hacia su persona y prevalezca la máxima tutela a todos sus derechos humanos; a la persona que la grabó y difundió a su persona a través de un video, su conducta es reprobable y usted si es merecedora de una sanción no sólo moral, sino legal…..

Esto nos deja en claro que en Tlaxcala debe existir capacitación permanente, legal, psicológica, para nuestras policías, capacitación al margen de los derechos humanos, Tratados Internacionales, ya que son seres humanos, que exponen sus vidas y eso les puede llevar a un estrés, aunado a la pandemia, estar lejos de sus familiares y que ese trabajo puede ser su única fuente que les permita vivir con decoro y les da acceso a un desarrollo personal, a esta mujer policía más que una, sanción es merecedora de brindarle todo el apoyo…

Ahora tiene un Panorama Social, de la realidad y en pleno siglo XXI, de tanta modernidad en tecnología, no contamos con legislación en cuanto a redes sociales, y sólo a través de tener el valor de denunciar, de obligar al Agente del Ministerio Público a través de Audiencias de Control, ante un Juez de Control, crearemos precedentes y obligarnos a que exista legislación, ahora solamente España es pionero en el estudio de este tema; si hoy fuera Usted la víctima, sepa que es una víctima del delito y debe denunciar… juzgue Usted… espero que existan más mujeres con él valor de brindarle todo el apoyo a esta víctima del delito, a esta mujer policía, Activistas, Abogadas, Feministas, Magistradas, Diputadas, todas las mujeres tengamos el valor de cambiar está Sociedad… que juzga y lincha a otra mujer cobardemente a través de redes sociales…

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com