Mirador Social… “La dignidad Humana en tiempos electorales”

Félix Pozos Palafox

Abogada y Activista

Dignidad Humana, el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jurisprudencia I.5o.C. J/30 (9a) Libro I, Octubre de 2011, T 3: “…Es el origen, la esencia y el fin de todos los derechos humanos…” (cita del IUS).

La dignidad humana en tiempos electorales, en relación a los trabajadores, se puede ver afectar, en el sentido de que “algunos” patrones, te obligan a realizar encuestas, juntar a tus parientes conocidos, con la finalidad de beneficiar a un candidato y a un partido, de lo contrario te corren.

En base al criterio legal en cita, a la violencia laboral, hoy conocida como acoso laboral, Usted se puede defender y no apoyar, si Usted no quiere. Nadie lo pueden obligar, precisamente, porque debe preponderar su dignidad humana.

Y se da abandono de trabajo y de funciones por parte de un trabajador quien es su intención apoyar a un partido (a simpatía del patrón), y ese no hará nada y le cargarán la mano al que se queda trabajando, qué hacer, debes saber que esa acción es un delito, así como el que te obliguen en horas de trabajo a salir de tu lugar de trabajo en apoyo a un candidato y debes denunciarlo, defender tu “Dignidad Humana”, y si usted es apasionado de la política, pues haga su militancia, fuera de su horario de trabajo.

Ante una situación más complicada y ante represalias por no apoyar o por ser a fin a otro partido político, debe defenderse legalmente al primer escrito, memorándum de cambio u acoso laboral.

Ejemplo si trabaja en Zacatelco y sin causa justificada lo enviarán a Calpulalpan, desde ese momento cuenta Usted sólo con días para defenderse, de lo contrario es un acto consentido, para que entienda como el dicho de palo dado ni dios lo quita, aún y no firmando de recibido el oficio o memorándum que señale su cambio, desde ahí ya tiene conocimiento. Si ya no lo dejan entrar a su trabajo, los sindicatos generalmente te dicen; “ahí quédate”, desgraciadamente es un error, pues te expones a situaciones vergonzosas e incluso a las agresiones físicas.

Lo recomendable es que te represente un abogado particular, o bien que te asignen de manera gratuita uno (Junta Local o Junta Federal), no pierdas el tiempo con “cartas a Julieta” (escritos al patrón o al gobernador que de nada sirven) escritos burdos, pues la única vía correcta y legal es entablar un pleito con el patrón (tener el valor de hacerlo), sin miedo y en defensa de tu dignidad humana.

Desgraciadamente los sindicatos, lo que hacen, es que su trabajador pierda tiempo, sea removido o incluso si no se presenta a donde fue asignado, a la cuarta falta consecutiva sea corrido con justa causa (abandono de funciones) y sin liquidación.

Estos sindicatos de papel, que no cuenten con abogados expertos en materia del trabajo, sin experiencia o peor aún, que sus abogados no tengan cédulas profesionales (debes checar en Internet con el nombre del abogado, en la Dirección General de Profesiones, si cuenta con cédula profesional).

A tiempo realizando el procedimiento administrativo correspondiente; la denuncia ante la Junta correspondiente, aparejado a un Juicio de Amparo, lograrás que se respete tu dignidad humana, tu estabilidad laboral y sobre todo tu fuente de trabajo.

Pero solo de usted depende la defensa de su dignidad humana, de ningún sindicato y menos de uno de papel….

Ahora tiene un Panorama Social, antes de pertenecer a un Sindicato vea bien si le beneficiará o sólo es un sindicato de papel, pues la nueva Ley Laboral le permite incluso con su reforma, no pertenecer a ninguno y contrate su propio abogado, a tiempo, luche por su dignidad humana y luchemos por que desaparezca el acoso laboral no sólo en tiempos electorales….Juzgue Usted.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com