Mirador Social… “La convivencia de los abuelos en tiempos de Covid 19”

Félix Pozos Palafox

Abogada y Activista

Sin duda los lazos afectivos entre los menores y sus abuelos, incluso en pandemia y después de un divorcio, es lo más sano para la vida de los menores (Si no hay un impedimento legal).

La convivencia, no es el derecho de los abuelitos, sino es el derecho de los menores de edad, aún si los padres se divorcian y en pandemia (A través de los medios tecnológicos), este derecho de convivencia, se relaciona con el derecho de ser escuchados, ante un Juez Familiar, el menor debe decir, sin ser intimidado, si quiere ver o no a sus abuelitos (o cualquier otro familiar), tanto paternos como maternos, pues esas convivencias ayudarán a su desarrollo personal del menor.

En relación a este tema, existe una Tesis Aislada (Criterio legal), que es visible: “…Visita de los menores a la familia ampliada…”, Y en este se establecen los criterios que los Jueces deben tomar en cuenta, para autorizar incluso que un menor viaje al extranjero, para poder convivir con sus abuelos.

Ante la pandemia, los Secretarios de Acuerdos y los Jueces Familiares, tendrán un gran reto, ya que se tiene que innovar en cuanto a este derecho de los menores y que sus convivencias sigan a través de medios tecnológicos, y así los menores, estén cerca de sus abuelos paternos y maternos (de manera inmediata), ante un divorcio, ya que el divorcio es entre los padres y no entre las familias.

Esto es muy polémico, pues la cuestión de un incumplimiento de alimentos, nada tiene que ver con el derecho de un menor a convivir con el abuelo que él quiera, ello privilegia el derecho a su pleno desarrollo.

Si existe violencia familiar, es de suma importancia que denuncien y lo hagan del conocimiento de un Juez Familiar y este de vista al Agente del Ministerio Público, quien de Oficio debe de pronunciarse, para que se establezcan las medidas y restricciones de convivencia que sean necesarias, esto será y es un sustento legal, atento a un marco legal Internacional, ya que nuestro Código Civil es muy, pero muy de antaño y no está acorde con las nuevas necesidades y retos de los niños de Tlaxcala, del marco legal Internacional y el respeto de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, desgraciadamente, es a través de un Juez Federal, quien termina reconociendo los Derechos de los menores, ordenando las convivencias que ayudarán al pleno desarrollo de un menor (Incluso si este menor se encuentra en un Albergue a cargo de un DIF, en el Estado de Tlaxcala).

Ahora tiene un Panorama Social. Juzgue Usted y permitan que los menores convivan con sus abuelos, incluso ante el Covid 19 o un divorcio……

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com