Mirador Social… “Fiscalía Especializada Contra el Combate a la Corrupción, (una cortina de humo)”

Félix Pozos Palafox

Abogada y Activista

¿Sabes dónde se encuentra?, está se encuentra en Calle 29, número 413, Colonia la Loma Xicohténcatl; actualmente el abogado al cargo, quien fuera litigante, a través de su corporativo jurídico ( como se desprende de su información en el portal), sin embargo, en que momento se nombra, no existe debate, al menos no lo encontré, y a nivel nacional no aparece en la página su nombre, de éste profesionista, nombrado casi a la salida del ex – Gobernador.

Ahora bien, ante esta Fiscalía usted puede denunciar a las Autoridades y no sólo a los Policías, desgraciadamente, en la oficialía de partes de esta Fiscalía (único filtro), buscan todos los pretextos para no atenderte, o no recibirte un oficio, lo que viola el derecho humano de petición, consagrado en el artículo 8o constitucional; otro problema, es que últimamente se la pasan los Agentes del Ministerio Público, en supuestos “Cursos”, que les obligan a tomar en horas de trabajo.

Se suma el gran problema del hecho, que si el Agente del Ministerio Público va a una Audiencia (Supuestamente), con eso se justifica, el que no lo encuentras en su oficina y de ahí no te permiten acceder a tu Carpeta de Investigación. Otro problema es que un “encargado” te atienda y no pueda ni escribir en la computadora y lo grave es que se les tomen sus declaraciones a los quejosos: “sin un abogado” (ilegal), y aunque tengan un abogado particular no te permiten el acceso (tienes que luchar por acceder como Asesor Juridico) y es el riesgo de que se armen carpetas de investigación que jamás prosperaran, favoreciendo a la autoridad en contra de quien se deponga.

Esta Fiscalía, que no sirve para nada, o dígame Usted, ¿Cuántos corruptos han ido a prisión a través de esta cortina de humo?. Dato legal de esta Fiscalía, es el Periódico Oficial del 12 de abril del 2018, decretó 130 y 131, te preguntarás ¿Quién lo nombra? y la respuesta es el Procurador del Estado.

En atención a la visita en nuestro Estado de Tlaxcala, del Licenciado Humbertus Pérez Espinoza (Fabricación de Carpeta de Investigación ), es importante que el Titular de esta Fiscalía, sea nombrado por el próximo Procurador (ra), del Estado de Tlaxcala, elegido de una terna, que todos los participantes, hagan un examen público y su experiencia académica y curricular sea pública; los Colegiados, Barras de Abogados del Estado de Tlaxcala, tengan la oportunidad de proponer a los abogados más destacados, que acrediten las más de 350 horas clase, así como su experiencia en Audiencias del Nuevo Sistema Penal.

Ya que el propósito es buscar la verdad, que es un derecho humano a una investigación sin vicios, es decir, sin fabricaciones a favor de uno y en perjuicio de otro. Ésta Fiscalía, si no ha cumplido con su objetivo para el que fue creada, incluso se debe estudiar su desaparición.

De continuar dicha Fiscalía, debe buscarse, que cuenta con el número de Agentes del Ministerio Público, necesarios, que de igual forma, deben hacer un examen público, y sean seleccionados no los amigos (as) y seres queridos (as), sino los amigos y amigas más preparados que la sociedad necesita, estos deben estar certificados.

Ésta Fiscalía, se auxilia de los peritos de la Procuraduría del Estado de Tlaxcala, debe buscarse su plena autonomía, por lo que este organismo pareciera ser un parásito en el marco legal. Es urgente el revisar sus manejos del dinero que han recibido, en que lo han gastado, desde su creación, cuánto se paga de renta y a quien se le paga esta renta, investigar e informarnos si todo su personal están certificados, al momento de ocupar el cargo que ostentan, “todo” su personal incluyendo su titular y/o encargado, sin excepción; que su pago sea el justo para evitar actos de corrupción; sea público su patrimonio al entrar, durante su función y al salir del cargo.

Si no está certificado su personal desde su titular, todo lo actuado estaría en riesgo, como lo expuso acertadamente el Licenciado José Humbertus Pérez Espinoza, ante diversos medios de comunicación. Así como se audite de los gastos que se han hecho y de todos los cursos que se han impartido a su personal y últimamente los han realizado en su horario laboral, su costo a quien se les pago y si están certificados, quienes lo impartieron, que impactó se busco al someter en horario de trabajo al personal.

En éste tema tan delicado, debe existir incluso una consulta a la Ciudadanía, a efecto de integrar está Fiscalía, con los profesionistas más calificados, los más honestos y no de quien busque litigar sus propios asuntos, a través de esta Fiscalía y beneficiar a sus amigos (as), el personal, sean los más calificado; sólo así está cortina de humo, podrá dar resultados a Tlaxcala y sus Ciudadanos, en esta 4T.

La necesidad de un Fiscal que pase por varios filtros, y haga un examen de oposición pública y no que por dedo directo sea nombrado, es lo que necesita Tlaxcala; lo mismo sucede con la Contraloría del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, ese será otro tema interesante. Ahora tiene un Panorama Social, Juzgue Usted y la obligación de imponerse, es de las Barras de Abogados, los Colegios de Abogados en Tlaxcala, Activistas y Sociedad en general, buscar no sólo ser observadores del Derecho exigir erradicar la corrupción, que sea una terna y que se realice un examen público de oposición para ocupar cualquier cargo en dicha Fiscalía…

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com