Félix Pozos Palafox
Abogada y Activista
En Tlaxcala es alarmante este tema, bastan tan sólo 17 horas, para que en tu contra se fabrique una Carpeta de Investigación, con testigos, con periciales, mediando una corrupción. Y te preguntarás, quién es el culpable, pues nada más y nada menos que el Agente del Ministerio Público (hombres y mujeres).
Estos personajes, faltando a sus obligaciones del artículo 131 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en su fracción, XXIII, faltando a cumplir con los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución.
De qué manera sucede esto, pues basta que alguien te señale en la comisión de un delito, por ejemplo un “despojo”, del cual no conoces a nadie y te implican, estando todo fabricado para perjudicarte y de ahí que Policía de Investigación, en su informe manifieste que no fuiste ubicado, faltando a la verdad y la realidad de los hechos y den un domicilio en el que no vives.
Y te enteras, cuando esa Carpeta de Investigación ya fue judicializada y no tienes ya mucho por hacer. Pues a tu favor es muy difícil que te allegues de todos los indicios de prueba, aún y pidiendo la duplicidad del término constitucional (artículo 19, 20 Constitucionales). Existe una área de medicación y en muchos casos, ahí se conducen con falsedad y dicen que no llegaste, sin embargo si nunca te notificaron, ni hubo esa intención, es evidente que no llegarás.
Todos estos actos son corrupción, y la nueva Procuradora deberá atenderlos y lo más sano hacer una limpieza de los Agentes del Ministerio Público. Si usted es víctima de esta situación, debe denunciar a todos los implicados y se debe defender, desgraciadamente, gastar en un abogado, aún y sabiendo que no conoce a nadie quien lo denunció. Y en su oportunidad de ser necesario promover un juicio de amparo.
Este sistema penal es muy desventajoso y los operadores , es decir los servidores públicos que conocen este sistema (Agentes del Ministerio Público), a quienes, se les capacitó con nuestro dinero (impuestos), los lleva a la ambición y al abuso de poder.
No es un suelo parejo y este Sistema Penal, se ha convertido en un “monstruo”, que lo alimenta la corrupción y es necesaria una limpieza en la Procuraduría del Estado de Tlaxcala, con sus muy contadas excepciones y no sólo son hombres, los corruptos, están inmiscuidas mujeres, Agentes del Ministerio Público.
Ahora tiene un Panorama Social, Juzgue Usted y en una situación así busque de inmediato un abogado de todas sus confianzas. Y a la Procuradora, un llamado ha realizar una limpieza y contratar personal con “vocación”; así como en la Fiscalía Anticorrupción, que está en la Loma Xicohténcatl, en Calle 29, es necesario nombrar al Fiscal Anticorrupción, que no esté ligado con el PRI, nunca se supo del debate para nombrar al actual y tampoco se conoció de la terna, sólo con un una limpieza se buscará erradicar la corrupción en Tlaxcala.