Mirador Social… “estudiantes, víctimas colaterales del Covid”

Felix Pozos Palafox

Abogada y Activista

 

Esta Pandemia que frenó de tajo la vida estudiantil, causando incertidumbre,angustia en alumnos, a quienes los menores de 4 años hasta la primaria son apoyados por sus padres.

Pero los Adolescentes, están siendo víctimas colaterales de esta Pandemia y muchos enfrentan tortura, violencia por parte de sus maestros y directores.

Me expone el padre de una estudiante de prepa, que la Directora de la escuela, antes de la pandemia ya la discriminaba y maltrataba, existiendo violencia hacia la menor, que va desde gritarle (antes de la pandemia), cambiarle sus calificaciones sin causa justa, estas acciones a un menor le causa miedo, impotencia y frustración.

Ante la pandemia la directora vuelve a ejercer violencia contra la estudiante, al grado de que ésta Directora le dice por mensaje telefónico “pues si quieres demandame”.

Como ella a quien hipotéticamente nombrarnos Danna X, pueden existir muchos casos más de tortura y violencia desplegada hacia menores de edad. Usted como padre de un menor violentado, debe intervenir en apoyo y representación del menor de edad.

Qué hacer; en la SEP, en Tlaxcala existen departamentos encargados de secundaria a y preparatorias deben acudir a dichas oficinas y a través de sus titulares (escuelas públicas o particulares), presentar un escrito exponiendo su denuncia contra el docente, agregando las pruebas con las que se cuenta ya que se hará una investigación; de ahí debe poner una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Tlaxcala, amén de presentar la denuncia correspondiente ante el Agente del Ministerio Público de acuerdo a la tortura, violencia que viva cada menor de edad, así como ante la Contraloría del Estado de Tlaxcala (los domicilios los puede buscar en Internet).

En Tlaxcala deben existir programas para erradicar toda clase de tortura, violencia perpetrados contra los estudiantes adolescentes y en todo momento se sientan apoyados, el menor por si solo puede recurrir a interponer un juicio de amparo, ante los Juzgados de Distrito que se encuentran en las inmediaciones de Ciudad Judicial en Tlaxcala, pueden ir personalmente y pedir hablar con el personal del Juzgado que este de Guardia y ahi les nombraran un representante legal de oficio, es decir no le pagaran nada, debido al INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR, la justicia lo proteja y ampara, por la simple minoría de edad.

La violencia ya no sólo se da con golpes, sino con el maltrato psicológico que están viviendo los menores de edad, la zozobra y el miedo al que son sometidos es una clase de tortura.

La tortura, violencia, es el hecho de cambiar injustificadamente sus calificaciones (Esto afectará su promedio), así como el no entregarles a tiempo sus boletas y certificados tiempo para ingresar a otra escuela por ejemplo de secundaria a preparatoria.

En Tlaxcala debemos apoyar a los menores y adolescentes y trabajar en erradicar toda clase de tortura, violencia hacia sus personas ante el INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR, los Directores, Maestros y personal al frente de una institución no tienen ningún derecho de torturar y violentar a un menor, sea una escuela pública o privada, ante la contingencia que vivimos deben implementarse por parte de la SEP y del Estado campañas en pro de la defensa de los Niños, Niñas y Adolecentes y no retener boletas, certificados ya que esas acciones son en perjuicio de toda la esfera jurídica de un menor y le afecta en su desarrollo personal.

Ahora tiene un Panorama Social apoyemos a los estudiantes menores, adolescentes del Estado de Tlaxcala a ser libres de Tortura y toda clase de violencia escolar, ya es bastante con la pandemia, que enfrentan y el encierro….

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com