Mirador Social/”Auxilio, feminicidio en Tlaxcala “

Félix Pozos Palafox

Abogada y Activista

La Organización México Evalúa, arroja un total de 489 feminicidio registrados en México, Tlaxcala lo contabiliza con 2 feminicidios en 2019, y uno en 2020. Sin embargo el Observatorio de Violencia de Género a cargo de Colectivo Mujer y Utopía, ha documentado en 2020, hasta el mes de agosto, 16 muertes violentas, con características de FEMINICIDIO, ante el desdén de la Procuraduría. Unos dicen, con el lenguaje común: ” Es put.”, se lo merece, le gusta esa vida, sin embargo esa vida de Violencia en muchas ocasiones es la única opción que tienen para sobrevivir, tener un techo y comida para sus hijos.

No es válido que el que alguien le quita de manera violenta la vida a una mujer, y se pretenda justificar, con una sola palabra (put.) es injusto. Que es el feminicidio, sus elementos se encuentran visibles en la Tesis: I.9o.P.283 P (10a), Décima Época, Materia: Penal: “…violencia contra la mujer vinculada con su condición de Género, para la actualización de dicho supuesto el juzgado debe valorar elementos de prueba…permite evidenciar la relación sentimental y el contexto de Violencia prevaleciente en la relación de la víctima y victimario…”.

Sin embargo, quien representa a una víctima, es generalmente un familiar y a éste lo representa jurídicamente el Agente del Ministerio Público (“supuestamente”), sin embargo se requiere de un Asesor de la Víctima (un abogado particular), quien Si trabaje adecuadamente, aportando, esos datos de prueba, para esclarecer un Feminicidio.

El problema en Tlaxvala, es cuando la mujer aún con vida, pide el “AUXILIO”, a voz de grito desesperado, a las autoridades y ante la falta de sensibilidad de atenderles, puede ser muy lamentable el desenlace. Una mujer que vive violencia en su mayoría, tienen una desventaja ante su victimario (marido, concubino), al dedicarse al hogar, incluso algunas mujeres, desde los 14 años se emancipan y viven en concubinato, su desarrollo personal se ve truncado, y no cuentan con una profesión u oficio que les retribuya dinero, para pagar un abogado y tener una adecuada y debida defensa. Otro grave problema es que estas mujeres de Tlaxcala, que sufren violencia, incluso por años, al acudir al Agente del Ministerio Público, las revictimizan y no son atendidas, sólo las remiten a los Juzgados Familiares y en todo este tiempo no sólo la mujer peligra, sino los hijos (cuando los hay), estos menores se convierten en un motín, a efecto de chantajear a la mujer, en muchas ocasiones los victimarios con la ayuda y ante la corrupción de algunas autoridades.

Muchas mujeres, ante la presión de su victimario (golpeador), regresan con su agresor, y está violencia puede termina en un feminicidio. Desgraciadamente a nadie le interesa conceder medidas cautelares, a favor de las mujeres y sus hijos víctimas de violencia, como lo es aplicar el Protocolo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, medidas que deben ser dictadas de oficio, así como la Suplencia de la Queja Deficiente a favor de los menores; medidas de alejamiento del agresor, aún y cuando sea el dueño de la casa, en donde viven la mujer y sus hijos; tampoco se dicta de oficio, una restricción que ayude a resguardar y depositar a esas familias en un lugar seguro.

El correcto actuar, tanto de Agentes del Ministerio Público, así como de las Juces y Juezas en Tlaxcala, es una verdadera vergüenza, para Tlaxcala, las mujeres que viven violencia familiar no son atendidas con inmediatez y sin formalismos, aún y denunciando, a las mujeres en Tlaxcala no se les brinda toda esta tutela de “OFICIO” y es ahí donde sus victimarios aprovechan, la burocracia y los formalismos, y las siguen agrediendo, así como ello permite y da oportunidad a que les quitan a los hijos y viven un verdadero infierno, están poniendo en peligro a las mujeres de Tlaxcala.

Existen otras activistas, como Yeny Charrez, quien a través de su fundación brinda apoyo a mujeres en Tlaxcala, que viven todo tipo de Violencia; otras mujeres que se han pronunciado en marchas feministas y de manera académica, por nombrar a alguna, es la abogada Herminia Hernández Jiménez, entre muchas otras mujeres de Tlaxcala, que se ocupan y preocupan del tema. Es importante, que las familias de estas mujeres que sufren violencia familiar, les brinden apoyo y acompañamiento.

Es válido tomar terapia y salvar sus matrimonios, pero si te han golpeado por 8 años o más, definitivamente debes pensar en que esa violencia, puede terminar con tu vida. Un enérgico llamado al Procurador del Estado de Tlaxcala, a efecto de instruir a sus Agentes del Ministerio Público, y explicarles que están obligados y de “OFICIO” están deben conceder medidas cautelares a favor de las mujeres violentadas y sus hijos, ante el interés Superior del Menor, ya que de esas acciones inmediatas, se puede salvar la vida de una mujer y la integridad de sus hijos (si los hay), a fin de que esa mujer no sea una víctima más de feminicidio; al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, nuevamente pedir que sus Jueces y Juezas, dicten acuerdos con perspectiva de género y obligarles a que de oficio deben conceder medidas cautelares, a favor de las mujeres y sus hijos víctimas de violencia y en caso necesario los menores se pongan a resguardo del DIF del Estado de Tlaxcala.

Si como mujer vives violencia, de cualquier tipo como seas la novia, como esposa, como concubina, hasta como amante, denuncia, ya no te quedes callada, lucha por no ser una cifra de feminicidio……si una mujer suplica, la ayuda de las autoridades, ante la violencia física que vive, escúchenle y ayúdenle, no permitan sea una cifra más de FEMINICIDIO…

Ahora tiene un Panorama Social de la realidad, pero sobre todo de como se puede evitar un feminicidio, con acuerdos con perspectiva de género, concediendo de oficio y de manera obligatoria medidas cautelares y que el Agente del Ministerio Público que está en los Juzgados Familiares y en las Agencias del Ministerio Público, Módulos de violencia Intrafamiliar, realmente tengan vocación y el valor de dictar de oficio medidas de restricción y depositar en un lugar seguro a las mujeres de Tlaxcala y a sus hijos….Juzgue Usted y por favor no permitas ser víctima de violencia….

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com