Félix Pozos Palafox
Abogada y Activista
En el Nuevo Sistema Penal, de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales, todas las partes, tienen derechos: VÍCTIMA e INVESTIGADO, cuando el Agente del Ministerio Público es Omiso en sus Obligaciones, ejemplo: acumular una carpeta de investigación, recabar un indicio, requerir un dato de prueba o medio de prueba, para que obre en la carpeta de investigación, o no requiera a Policía de Investigación dar cumplimiento a un requerimiento; todo eso es una omisión.
Y es un derecho humano y un derecho procesal (art. 1, 8, 14, 16, 17, 19, 20 constitucional) solicitar, a través de un escrito, una Audiencia de Control, y pedir se señale: fecha, hora, número de sala,, para que se exponga la omisión del MP y el Juez de Oralidad, previo debate se pronuncie.
Sin embargo, en todo esto media corrupción, por parte de quienes manejan la Agenda de las Salas de Audiencia, y puede llegar a mediar hasta más de un mes, esto es corrupción, está corrupción, es posible que esté cobijada por los jueces de oralidad, ya que ellos, realizan y firman un acuerdo, en el que te informan , que de acuerdo a la agenda, no hay fechas, que las salas están ocupadas y esto es posible “corrupción”, de la que nadie habla y todos callan, así como nadie atiende este problema.
Tlaxcala, debe tomar el ejemplo de Oaxaca u otros estados de la República, en dónde todos los días del año, las 24 horas del día, existen desahogo de todo tipo de Audiencias, es decir, habilitar horarios, después de la hora de la comida, así como sábados y domingos, para llevar a cabo audiencias, incluidas las audiencias de control. Otro acto de corrupción, es que llegues a un sala y al momento te percates de que sin notificarte, cambiaron el lugar, y por la distancia, sea imposible llegar, esto me pasó en un asunto en Tlaxcala y no fue destituido el o la responsable ante tales actos de corrupción.
El poder que tienen, quienes están al frente del manejo de las agendas, de la Salas de Juicio Oral, así como la corrupción que media, incluso para decir que una persona no está notificada y con ello evada una audiencia inicial, y con ello no se lleve a cabo una Audiencia, da ventajas a unos y desventajas a otros, y su nombre, es: “CORRUPCION”.
Esta corrupción, se debe investigar y destituir a los responsables, así como exigimos, que en Tlaxcala las audiencias de control, fluyan y sean señaladas las fechas para debate, a la brevedad de su solicitud.
La excusa, de Jueces, que son cómplices de esta corrupción, y que argumentan: que las salas son insuficientes, que no hay fechas y todo pretexto, que es con el ánimo de obstruir, paralizar, nuestro trabajo y la debida integración de una carpeta de investigación, ya que jamás se anexa la copia certificada de las “famosas agendas*, así como nadie audita y fiscaliza, el actuar de las Casas de Justicia en Tlaxcala, con lo que abre un socavón a la CORRUPCION, que debe ser atendida, de manera “urgente”.
Así como la construcción de más salas de juicio oral, y ampliar los horarios ya que después de los sagrados alimentos, solo se llevan a cabo selectas audiencias, en las que no se contemplan las audiencias de control…
Ahora tiene un Panorama Social, Juzgue Usted y que se atienda con urgencia la corrupción de las Casas de Justicia de Apizaco y Tlaxcala. Las Audiencias de Control, sin un derecho irrenunciable de las partes y es inhumano que para su desahogo medie hasta un mes “ALTO A TODA ESTA CORRUPCION”