Mirador Social… “Anexos: tortura, muerte e infierno a cambio de rehabilitación”

Félix Pozos Palafox

Abogado y Activista

 

En recientes fechas salió una nota de 3 mujeres que en su intento por escapar de un anexo ubicado en la ciudad de Chiautempan, una no lo pudo lograr, otras dos, una murió al caer y otra se encontraba con fracturas.

En Tlaxcala se debe hacer una revisión del funcionamiento de estos anexos y la COEPRIS, Secretaria de Salud deben estar supervisando estos lugares, que pueden ser un infierno para los ciudadanos (as), así como la Procuraduría General del Estado de Tlaxcala investigar e integrar las actas correspondientes, por tortura, abuso y la muerte de esta mujer, de igual manera la Comisión Estatal derechos Humanos de Tlaxcala debe realizar visitas y levantar actas de hechos a través de sus visitadores; y no deben ser mixtos estos anexos. En cuanto a las drogas en entrevista con el Doctor Uriel Nava, nos explica:

Tipos de drogas DEPRESORAS. Alcohol. Opiáceos: heroína, morfina, metadona. …
ESTIMULANTES. Estimulantes mayores: anfetaminas y cocaína. Estimulantes menores: nicotina, cafeína.
PERTURBADORAS. Alucinógenos: LSD, mescalina, peyote. Derivados del cannabis: hachís, marihuana.

3.- tratamiento para la drogadicción tiene como finalidad ayudar al adicto a dejar la búsqueda y el consumo compulsivos de la droga. El tratamiento puede darse en una variedad de entornos, de muchas formas distintas y por diferentes periodos de tiempo. Puesto que la drogadicción suele ser un trastorno crónico caracterizado por recaídas ocasionales, por lo general no basta con un solo ciclo de tratamiento a corto plazo. Para muchas personas, el tratamiento es un proceso a largo plazo que implica varias intervenciones y supervisión constante.

Existen varios enfoques con base científica para tratar la drogadicción. El tratamiento para la drogadicción puede incluir terapia de la conducta (como terapia individual o de grupo, terapia cognitiva o manejo de contingencias), medicamentos o una combinación de ellos. El tipo específico de tratamiento o la combinación de tratamientos varía según las necesidades individuales del paciente y, con frecuencia, según el tipo o los tipos de drogas que use. La gravedad de la adicción y los intentos anteriores para dejar de consumir drogas también pueden influir en el enfoque del tratamiento. Finalmente, los adictos suelen sufrir de otros problemas de salud (incluyendo otros trastornos mentales), ocupacionales, legales, familiares y sociales, los cuales deben tratarse de forma concurrente.

Los mejores programas de tratamiento ofrecen una combinación de terapias y otros servicios para satisfacer las necesidades individuales de cada paciente. Las necesidades específicas pueden relacionarse con aspectos como la edad, raza, cultura, orientación sexual, sexo, embarazo, consumo de otras drogas, problemas de salud concurrentes (p. ej., depresión, VIH), crianza de hijos, vivienda y trabajo, además de antecedentes de abuso físico y sexual.

4-psicopatología presente en el paciente y/o sus familiares, la patología asociada, la red social y el trabajo. Planteamos la hipótesis de que la evolución de los pacientes depende también del contacto con sus terapeutas, en la medida en que se ayuda al paciente a conocer y expresar sus sentimientos y a provocar cambios en su conducta y en sus hábitos, además de intentar alianzas terapéuticas con otros miembros de la familia. Por último, mostramos un modelo de funcionamiento en equipo para poder superar las enormes dificultades que presentan estos pacientes y tratar, en la medida de lo posible, de evitar el «síndrome del quemado» que se produce con frecuencia entre los profesionales que trabajamos con este tipo de personas. Conclusiones. El trabajo en equipo y un manejo multidisciplinario son necesarios para enfrentarse a los problemas planteados en el tratamiento ambulatorio de los trastornos adictivos. El trabajo en equipo como factor de prevención del «síndrome del quemado» de los profesionales. Los tratamientos de las adicciones son de larga duración.

5- Sí, la psicología es clave.

El tratamiento debe ser multidisciplinario, debe existir en esos anexos, un Doctor, psicólogo, psiquiatra y autoayuda para el adicto (quien es un enfermo), así como la familia.

Antes de anexar a tu familiar infórmate, si es menor lo importante es solicitar y avisar a un Juez Familiar del problema que existe con su adicción y la necesidad de anexarlo para rehabilitarlo; si es mayor de edad y pierde lucidez el mismo Juez Familiar lo debe de declarar incapaz y nombrarle un representante legal y así protegerlo a el su persona, sus bienes e incluso en caso de muerte, como paso con la mujer que murió al tratar de fugarse de un Anexo; el desamor, la desintegración familiar orilla:a las adicción es y todos somos responsables ante la indiferencia el Estado tiene la obligación de realizar campañas de prevención y que existan lugares dignos para rehabilitar a nuestros jóvenes al alcance de todos, erradicar la tortura y toda clase de vejación en contra de las personas que sufren de alguna adicción; se debe ordenar de manera inmediata la supervisión y una auditoría de los recursos que manejan en los Anexos en Tlaxcala; así como el que la COEPRIS clausure todos aquellos que sean insalubres… Ahora  usted tiene un Panorama legal, juzgue Usted y busque la ayuda adecuada.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com