Félix Pozos Palafox
Abogada y Activista
Sabes que es el derecho ambiental, es el que nos da derecho a respirar en un ambiente sano a través de árboles, reservas ecológicas, flora, fauna. Sin árboles estamos condenados a morir, por todo lo que implica el trabajo de los árboles al medio ambiente.
Desde hace dos años, antes de la pandemia el pulmón más importante de Tlaxcala agoniza y nadie hace nada; sin embargo esos árboles tienen derecho a vivir y la indiferencia de todos ciudadanos, autoridades, SEMARNAT, Ecología del Estado de Tlaxcala, Comisión de Ecología del Estado de Tlaxcala, somos responsables del homicidio de esta reserva natural.
El homicida es Dendrotonus Mexicanus, es una plaga que está terminando con uno de los pulmones más importante de Tlaxcala, tú crees que por no vivir en las cercanías de la Malinche, te libra de los efectos ecológicos, pues estas equivocado, si está plaga se extiende hacia los demás municipios nos quedaremos sin árboles sanos y los infectados se tendrán que ir cortando.
Es de película de terror, sin embargo un grupo de personas se han reunido y tienen un claro objetivo, el no permitir la muerte de la Malinche. Hace años trabaje reforestando más de 500 árboles y se hacían brigadas de reforestación; con Miguel Ángel Ocampo Hernández, quien estuvo al frente de SEMARNAT, recuerdo haber recorrido la Malinche, él como Delegado, atendía de manera personal a nuestra Malinche.
En estos dos años que la plaga letal asesina la MALINCHE, que ha hecho la SEMARNAT, que ha hecho el encargado de Ecología de Tlaxcala, el Consejo Estatal Forestal del Estado de Tlaxcala, el Comité de Sanidad Forestal, desgraciadamente poner al frente a quien no tenga vocación y amor por el Derecho Ambiental, nos da como resultado está tragedia.
Para salvar la La Malinche, nuestra montaña, se necesita voluntad de: Gobierno Estatal, Especialistas Ambientales, gente de las Comunidades cercanas y pueblos indígenas, de las Dependencias Estatales y Federales, jóvenes, mujeres, hombres, Sociedad Civil, se necesita de todos.
Con carácter de urgencia. Se exige realizar una Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal Forestal, de acuerdo al Artículo 253 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, académicos, pueblos indígenas, la participación de todos para que no muera nuestra montaña.
El peligro y la indiferencia de todos, puede provocar que al ya no ser una Reserva Ecológica, se de un cambio de suelo y pase a manos de gente que no sea del Estado de Tlaxcala, e incluso a la iniciativa privada y se convierta como la Zona Industrial Xicohtencatl o bien complejos vacacionistas de extranjeros o un Balquirico cualquiera que en nada beneficia a Tlaxcala; y termine deforestada en su totalidad la Malinche. De acuerdo a la Norma-019-SEMARNAT-2001, se le debe hoy una explicación a todos los Tlaxcaltecas.
Hoy un grupo de personas se pronuncia por la mejor causa, la lucha por la vida de la Malinche; se requiere de crear un Comité al frente del cuidado de la reserva de la Malinche y con ello en caso de que las Autoridades no les hagan caso recurrir al Juicio de Amparo, como en su momento lo hice por la Reserva Ecológica de la Unidad Santa Cruz; por solidaridad con la Malinche, pon un moño verde fuera de tu casa, para que el Gobierno sepa que estas enterado de este lamentable hecho y que estas a favor de salvar nuestra Montaña, que es el pulmón más importante de Tlaxcala.
Grupo de ambientalistas y La Union de Ejidos de Oriente de Tlaxcala A. C.Es el grupo de valientes que ha presentado un escrito, anexando a el cientos de firmas y credenciales, el día 17 de agosto de este año, dirigido a Gobierno del Estado, con copia para la Comisión de Ecología del Congreso del Estado de Tlaxcala, la Comisión de Ecología del Senado de la República; ahora tienes un Panorama Social no dejemos morir a nuestra Montaña….Juzgue Usted y piensa que sería de Tlaxcala sin árboles….