Miden fuerzas por el Mercado Nuevo Chiautempan y Tlaltelulco
Se enfretran alcaldes por unas de las zonas que reditúan más ingresos en la región
Zahr Zuleiman
Este domingo en el tradicional mercado de Chiautempan, se enfrentaron autoridades municipales del municipio y de La Magdalena Tlaltelulco, por el control del espacio y el cobro de los puestos de comerciantes de todos los productos que se comercian en la región.
A los vendedores les sorprendió la visita inesperada del alcalde petista Rubén Pluma Morales, quien hizo alarde de su nueva investidura y comenzó a delimitar los nuevos territorios de su municipio con la ciudad sarapera, pero le salió al paso la presidenta de comunidad de Xaxala, quien le puso un alto para el cobro de los puestos.
La situación generó un conflicto, una vez que el alcalde de Tlaltelulco quería abarcar un cobro mayor de calles, cuando los vendedores siempre han hecho su pago al derecho de piso hacia las arcas del ayuntamiento sarapero, quien alegó que el territorio de La Magdalena tendría una extensión mayor a la que se reporta actualmente.
“Como vendedores les pagamos al Ayuntamiento de Chiautempan el pago de piso nada más para que nos dejen trabajar, pero todavía le tenemos que pagar a los de Gobierno del Estado. ¿Entonces por fin a quién le pagamos? Nos cobran el gobierno, el nuevo líder de comercios del municipio y no sabe ni cómo se hacen las divisiones, y ahora, el de Tlatelulco nos quiere relegar y que le debemos pagar más”, expresó Lety M. Pérez.
Es de comentar, que esta situación ha mantenido a Chiautempan y Tlatelulco en conflicto desde hace 22 años, a las dos comunas, luego de que, el segundo decidiera separarse del primero, hasta mantener el conflicto de límites territoriales entre ambas localidades por su cercanía.