Mérito para la Casa del Migrante en protección para joven hondureña

La CEDH exhortó a la sociedad tlaxcalteca apoyar a una niña del municipio de Sanctórum, quien padece de debilidad visual y dificultad para caminar

 

Martha Aguila

El verdadero mérito para poner a salvar y brindar protección a la joven hondureña que fue víctima de abuso sexual por otros migrantes durante su viaje, fue de los encargados y colaboradores de la Casa del Migrante “La Sagrada Familia” ubicada en Apizaco, señaló el presidente de la Comisión Estatal de Derechos (CEDH), Víctor Manuel Cid  del Prado Pineda.

En conferencia de prensa, señaló que los responsables del inmueble donde se brinda comida, techo y medicinas a migrantes del centro y sur de América Latina, son quienes deben llevarse el verdadero merito, pues los voluntarios son quienes cuidan de la integridad de las personas que por diversos motivos llegan al albergue.

La mujer de 19 años decidió salir de su país por vivir una situación de violencia, pasó algunos días en la selva y durante su viaje en el tren, cuatro hombres abusaron de ella, además de ejercer violencia psicológica, ahora, es asistida y protegida.

CEDH1

Por lo anterior, el ombudsman informó que la CEDH procederá ante el Instituto Nacional de Migrantes (INAMI) para solicitar una visa humanitaria a favor de la joven, quien se recupera física y psicológicamente para mejorar su vida, incluso, ha manifestado su deseo de aprender a leer y escribir.

En otro tema, el presidente de la CEDH, Víctor Manuel Cid, exhortó a la sociedad tlaxcalteca para apoyar a una niña de entre siete y nueve años del municipio de Sanctórum, quien padece de debilidad visual y dificultad para caminar, a fin de que pueda lograr seguir y posteriormente concluir sus estudios.

Especificó que se requiere de maestros que enseñen a leer y escribir braille, pues su situación familiar es vulnerable, por lo que otros voluntarios han apoyado con mochilas y otros productos para contribuir en mejorar las condiciones de la pequeña.

De igual forma, también agradeció el apoyo de la sociedad civil que donó víveres y otros insumos en apoyo de los afectados por el temblor del año pasado en Aztata, Oaxaca, ya que se lograron 25 toneladas de ayuda humanitaria.

Respecto a la Casa del Migrante puntualizó que hay gente justa, valiente y correcta, que brinda protección a los migrantes pero también actúa cuando se afecten los derechos de otras personas.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com