Mejora ligeramente percepción de vivir seguro en Tlaxcala capital

Publicó el INEGI hoy los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU)

Gisela Berruecos

La percepción de que vivir en la ciudad de Tlaxcala es inseguro, mejoró ligeramente en los últimos tres meses al pasar del 56.7 por ciento de la población mayor a 18 años en marzo, al 53.1 por ciento que así lo piensa en junio; no obstante, sigue siendo más de la mitad de los habitantes mayores de edad los que todavía sienten inseguridad en la capital del Estado.

Así lo revelan los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al segundo trimestre de 2022, publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG), que toma en cuenta la opinión de las personas que radican en las ciudades de principal referencia en el país, tanto capitales como de gran importancia poblacional.

Empero, en junio de 2021 era el 51 por ciento de la población la que consideraba inseguro vivir en Tlaxcala capital, percepción que se incrementó 2.2 puntos porcentuales a junio de 2022.

En junio de 2022, 67.4 % de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad. Este porcentaje representa un aumento estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en marzo de 2022, que fue de 66.2 por ciento.

La ENSU indica que durante junio de 2022, 72.9 por ciento de las mujeres y 60.9 por ciento de los hombres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad. Las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura fueron: Fresnillo, Zacatecas, Ciudad Obregón, Irapuato, Cuautitlán Izcalli y Colima con 97.2, 90.4, 89.7, 89.7, 89.0 y 87.5 por ciento, respectivamente.

Los lugares donde las personas mayores de edad se sienten más inseguras son en el cajero automático bancario, transporte público, banco, calles que usualmente usa, carretera, mercado,  parque recreativo, centro comercial y dentro del automóvil, en ese orden.

Para proporcionar una medición periódica, amplia, integral y oportuna de seguridad pública en el país, la ENSU cuenta con una periodicidad trimestral. Esta mide la sensación de inseguridad, las expectativas sobre la tendencia del delito, la atestiguación de conductas delictivas o antisociales, el cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito, la percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública, los conflictos y conductas antisociales, el desempeño gubernamental, la frecuencia de movilidad, los hogares víctima o con algún integrante víctima, las personas víctimas de actos de corrupción por autoridades de seguridad pública, así como el acoso personal y violencia sexual.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com