Gerardo Santillán
La Consulta Infantil y Juvenil 2018 organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), dejó ver que en Tlaxcala los niños y adolescentes de 9 a 17 años de edad, están más conscientes de la igualdad entre hombres y mujeres tanto en lo laboral como en lo sexual, aunque todavía un porcentaje significativo ha sufrido algún tipo de discriminación.
De acuerdo con los resultados de la CIJ 2018 publicados este viernes por el Consejo General del INE, en Tamaulipas, Colima y Tlaxcala se registró la mayor participación de menores de edad en ese ejercicio con 30 por cada 100 en el rango de edad mencionado. En Tlaxcala el total de asistentes a las urnas fue de 89 mil 202.
Según el INE, la celebración de las consultas infantiles y juveniles es una herramienta para impulsar la familiarización de las prácticas de la democracia entre las personas más jóvenes del País, para que se vayan asumiendo como titulares de derechos, que reconozcan que ejercerlos ayuda a transformar la realidad en la que viven, y que para ello es indispensable que se informen y participen.
También recaban percepciones, inquietudes y propuestas sobre temas que les afectan directamente; se trata de ejercicios que promueven la cultura de la participación democrática.
Con base en el amplio diagnóstico presentado, el 90 por ciento de los niños y adolescentes consultados en Tlaxcala creen que hombres y mujeres deben dirigir en igualdad de condiciones en el trabajo; el 74 por ciento dicen que mamá y papá deben dirigir igualmente en el hogar; mientras que el 93 por ciento considera que el hombre y la mujer son igualmente responsables en la prevención de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.
En contraparte, hasta 20 de cada 100 menores contestaron que sufrieron algún tipo de violencia en el último año, principalmente golpes o groserías, en tanto que 30 de cada 100 sintió algún tipo de discriminación.
Llama la atención el dato nacional de que la mayoría de niños y niñas preferiría ser un deportista profesional o un policía, en tanto que ser político es de lo menos predilecto.
Entre los diferentes datos aportados, las propuestas de los participantes de 9 a 17 años de edad a sus autoridades son Mayor cuidado a las niñas y los niños, mejores escuelas, mayor seguridad, que el gobierno no robe, más igualdad, erradicación del bullying, democracia, no tirar basura, ayudar a los pobres, honestidad de los gobernantes, becas y mayor cuidado de la naturaleza.
Asimismo, erradicar la violencia, hacer más parques y centros recreativos, policías amables, más empleos, más escuelas, igualdad de derechos, erradicar la discriminación y la violencia, seguridad para la infancia, derecho a votar para niñas y niños, igualdad de salario para mujeres y hombres, becas, cuidado del medio ambiente, internet gratis, justicia, mejores servicios públicos y “que todos seamos felices”, entre otras.