Marchan vecinos de El Alto contra gasera

Tomarán acciones legales para impedir la operación de la estación de carburación de gas; esperan respaldo de autoridades estatales

 

Gerardo Santillán

Vecinos de la colonia El Alto de Chiautempan, marcharon la tarde de este domingo por las calles de su comunidad en un rotundo rechazo a la operación de una estación de carburación de gas que se instala sobre la calle Chihuahua, a escasos 30 metros de la Escuela Secundaria Técnica 35 y otros asentamientos habitacionales.

La convocatoria a la movilización fue lanzada a través de redes sociales a concentrarse en la Técnica, desde donde estuvieron encabezados por la presidente de comunidad, Cristóbal Hernández Romano, así como otros dos vehículos con altavoces para ir sumando a más personas durante el trayecto, abanderados por una patrulla de la Policía Municipal.

El contingente caminó con la consigna de “no a la gasera”, pues reiteraron que son unas 12 mil personas las que se pondrían en riesgo, además de los miles de alumnos que acuden a escuelas de los distintos niveles educativos. “Es momento de estar unidos en contra de ese atropello”, exclamaron.

alto2

Los organizadores explicaron que la estación de carburación ya presenta un avance del 70 por ciento pero carece todavía de permisos de protección civil, por lo que guardan esperanzas de que la empresa HEMSA Hermanos termine por no operar.

Con respecto a la solicitud de apoyo que mediante escritos pidieron al Gobierno del Estado y al Congreso, dijeron que el martes a más tarde la Coordinación Estatal de Protección Civil presentará los resultados de una inspección física que se comprometió a hacer en el área de la gasera, para determinar su viabilidad, aunque de entrada no lo puede hacer si está a menos de 100 metros de una escuela.

HEMSA se ampara bajo un permiso de protección federal pero no cuentan con un dictamen de protección civil ni de Secoduvi por escrito, así que nosotros tomamos la responsabilidad del movimiento porque no queremos su instalación (…). Pero también nos hemos reunidos con abogados para ampararnos contra esa construcción y tomaremos acciones legales para que la gasera no se ponga en funcionamiento. Y en el Congreso, el tema ya se turnó a la Comisión de Protección Civil para organizar una mesa de trabajo y nos van a invitar a ellas.

Mientras tanto, los inconformes informaron que el viernes por la noche tuvieron vecinos un altercado con trabajadores de la gasera, pues pretendían meter ya una pipa que desconocen si estaba cargada o no.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com