Marchan por la democracia centenares de ciudadanos y actores políticos en Tlaxcala Capital

Actores políticos, activistas y ciudadanos en general salieron a las calles con consignas contra el presidente AMLO, que hoy visita la capital tlaxcalteca

I. Carolina Campos

Al grito de “¡no somos acarreados, somos ciudadanos!”, “AMLO, entiende, la democracia no se vende!” o “¡Es un horror, López Obrador!”, entre otros, centenares de ciudadanos y actores políticos participaron este mañana, en la ciudad de Tlaxcala, en la Marcha por la Democracia convocada en todo el país en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y otras entidades públicas.

La movilización en la capital tlaxcalteca cobró especial relevancia, en virtud de que este mediodía está prevista la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para hacer la reapertura oficial de la iglesia de San José, templo católico restaurado tras los sismos de 2027.

Al contingente de la Marcha por la Democracia se le unió el de vecinos de Panotla que exigen el cierre del relleno sanitario de Techachalco, por lo que ambos confluyeron en el zócalo capitalino, específicamente en la esquina que da acceso a San José, para hacerse escuchar ante autoridades federales y estatales.

Vestidos de blanco y verde, mayoritariamente, los manifestantes expresaron diferentes consignas contra la pretensión presidencial de desaparecer al INE y otras instituciones autónomas, a través de las reformas a la Constitución que presentó al Congreso Federal a principios de este mes; igualmente, exigieron garantías de voto libre el próximo 2 de junio, por lo que también portaron algunas banderas de México.

La columna avanzó por calles céntricas sin dificultades y aunque en un momento algunos de sus integrantes pretendieron ingresar a donde se realizaría el evento de AMLO, desistieron para evitar una confrontación luego de que fueron rechazados por elementos de seguridad.

Sin embargo, los diferentes oradores, entre ellos activistas y políticos, pudieron fijar su posicionamiento público a través de altavoces sin mayores dificultades; eso sí, ante la mirada atenta de policías y militares vestidos de civiles apostados en distintos puntos del centro histórico de Tlaxcala.

Llamaron a defender la Constitución Mexicana, la división de poderes y contra la concentración de las decisiones en una sola persona, así como contra la manipulación de la información; hicieron hincapié, en que los programas sociales gubernamentales son un derecho y nadie puede quitarlos.

Dirigentes partidistas del PRI, PAN y  PRD, aspirantes a un cargo de elección popular, entre otros actores opuestos a MORENA, participaron en la marcha que culminó alrededor de las 11:30 horas.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com