Marchan normalistas de Panotla para entregar su pliego petitorio anual

Más de 600 estudiantes locales y foráneos se movilizaron desde la institución educativa hasta a SEPE; a su paso se generó caos vehicular

I. Carolina Campos

Más de 600 estudiantes normalistas marchan este lunes desde la Escuela Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla, hasta las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) en la ciudad de Tlaxcala, como parte de las actividades por la entrega de su pliego petitorio anual.

Las normalistas fueron apoyadas por compañeros y compañeras procedentes de Michoacán, Estado de México, Chiapas, Oaxaca, Morelos y Guerrero, quienes, a diferencia de otros años, esta vez no caminaron con el rostro cubierto con pasamontañas o paliacates.

En tanto, la comisión negociadora que entregó el pliego que consta de alrededor de 80 puntos, acudió al diálogo con el titular de la SEPE, Homero Meneses Hernández, sin que se registrara algún incidente.

Al paso del contingente se gritaron diferentes consignas y se generó fuerte caos vehicular, sobre todo en el distribuidor de El Trébol que terminó siendo bloqueado, lo que impidió la circulación de los automóviles y generó molestia entre los conductores y pasajeros.

Las normalistas de Panotla iniciaron sus movilizaciones el domingo 11 con la marcha del silencio, en memoria de una de sus compañeras que fue atropellada y murió en 2011 cuando boteaba en la vía pública; este 12 se efectuó la movilización para entregar el pliego petitorio; mientras que el 13 realizarán actividades culturales y se espera sea frente a Palacio de Gobierno.

Como parte de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), entre las exigencias de las normalistas rurales de Panotla están el aumento de la matrícula estudiantil, respeto a los acuerdos minutados, respeto a la organización de los estudiantes y a sus actividades de manifestación, así como respuesta a todo su pliego “para obtener el apoyo adecuado que cubra las necesidades de las alumnas y de esa manera tener una educación de calidad”.

Los marchistas defendieron su derecho a utilizar las calles para expresarse, toda vez que no son delincuentes y, por el contrario, son formadores de próximas generaciones de estudiantes, principalmente el medio campesino.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com