Manda a llamar a cuentas el OFS a Mendoza Romero y otros exfucionarios
Por observaciones no solventadas del ejercicio fiscal de 2014 que suman un millón 59 mil 894 pesos
Gerardo Santillán
El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) inició un primer procedimiento de requerimiento y eventual sanción a exfuncionarios del Ayuntamiento de Chiautempan de la pasada administración, encabezada por Antonio Mendoza Romero, por la falta de comprobación de seis observaciones no solventadas del ejercicio fiscal 2014; sin embargo, se prevén más instrucciones de los ejercicios 2015 y 2016.
De acuerdo con un Informe de Resultados del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) notificados a los actores el pasado 25 de enero, debido a que dichas irregularidades causan daño a la hacienda municipal, “se ordena iniciar el procedimiento de responsabilidad indemnizatoria a partir de las observaciones que el aludido dictamen legislativo tuvo por no solventadas. En consecuencia, se acuerda formar el expediente bajo el número 002/2017 (…) para iniciar, instruir y resolver el financiamiento de responsabilidad indemnizatoria” por actos u omisiones de los servidores públicos.
Una observación se refiere al “balance general de retenciones y contribuciones por pagar a corto plazo” por 110 mil 638 pesos; otra es sobre el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios por 744 mil 290 pesos; dos son del Programa de Devolución de Derechos por 168 mil 290 pesos y mil 963 pesos.
Asimismo, del Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa por 28 mil 101 pesos; y una más sobre Proyectos de Desarrollo Regional por seis mil 612 pesos. Todos esos conceptos del 2014 y en conjunto suman un millón 59 mil 894 pesos.
En consecuencia, el OFS ordenó citar de manera personal al exalcalde Antonio Mendoza, a la exsíndica Belén Vega Ahuatzin y al extesorero Miguel Prado Ahuatzi, a una audiencia en las instalaciones del propio órgano auditor el próximo 16 de febrero, para justificar las observaciones.
En caso de no acudir, “se resolverá el procedimiento con los elementos y constancias que obren en el expediente (…)”.