La presente edición de la Feria de Amaxac evidenció deficiencias en la organización que les han pasado factura a las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Faustino Carín Molina Castillo. Con el pie izquierdo inició se realizó el Festival del Taco, pues la demanda superó del todo la oferta y peor aún, los taqueros acusaron que el Ayuntamiento se quiso lucir con sombrero ajeno cuando no puso nada para la comilona.
El viernes, los taqueros del centro de la población llevaron a cabo el Festival del Taco y se vieron superados por los comensales, a los que les tocó de a dos piezas y la carne no fue suficiente, tanto que decenas de vecinos se quedaron sin ser parte de la gorra, lo que generó inconformidades de los asistentes y la molestia de los oferentes porque la comuna no aportó nada, pero sí se asumió como el organizador principal.
Después, durante el baile de feria realizado en el auditorio municipal, el edil o sus asesores no tuvieron el tino, o más bien tuvieron el mal tino de dividir a la élite local del resto del pueblo. Frente al escenario estaban mesas para el alcalde, su cuerpo edilicio, funcionarios y sus invitados, los cuales fueron debidamente agasajados para disfrutar cómodamente sentados del show. En contraparte, detrás de unas barras metálicas, estaba de pie el resto de los asistentes, los cuales lanzaron críticas porque la élite se dio gusto a costa del erario.
Incluso, el comediante que estuvo encargado de entretener a la gente, lanzó bromas que pusieron en mayor evidencia la actitud de las autoridades municipales.
Y para rematar, la ocurrencia de este lunes: suspender actividades laborales en la Presidencia Municipal so pretexto de que la gente pudiera disfrutar del mole el domingo y luego del recalentado – y la curada – de hoy, sin importar si alguien tiene la necesidad de realizar algún trámite en el inicio de semana. No había justificación para no trabajar y por lo tanto incurren en una omisión que cualquier ciudadano puede impugnar.
En fin, ya veremos en qué termina esta feria. El edil todavía tiene tiempo de corregir el rumbo en su administración… hasta la próxima.