“Luciérnagas” un paraíso en Tlaxcala

Uno de los mejores lugares para hospedarse es la “Finca Zayas” que se ubica en carretera a Mazapa frente al Jagüey del Gallo. 

Redacción/Ojo Águila

Como si se tratara de un cuento de hadas, la danza de las luciérnagas es un espectáculo sin igual, un pedacito de paraíso en la zona boscosa en el municipio de Nanacamilpa, estado de Tlaxcala.

El Santuario de las Luciérnagas se conforma por varios ejidos y a las periferias hay centros ecoturísticos que ofrecen recorridos, sobre todo para los turistas nacionales y extranjeros que buscan disfrutar de esta belleza que brinda la madre naturaleza, pero sobre todo evitar su destrucción por el paso del hombre.

Solamente una vez al año se puede apreciar el apareamiento de los insectos, que generan miles de luces en el bosque, una escena mágica pero que en realidad se trata de las maravillas de la naturaleza.

nanacamilpa3

Entre julio y agosto es el periodo cuando mejor se puede observar la danza de luces en el bosque y los ejidos de hasta 3 mil hectáreas, mejor conocidos como San Felipe Hidalgo, Villas del Bosque Santa Clara, Piedra Canteada y Laguna Azul, todo depende de los factores ambientales.

Para ofrecer una mejor experiencia, los centros ecoturísticos realizan los recorridos a partir de las 19:00 a 21:30 horas, sobre todo para evitar el paso de vehículos, el uso de cámaras con flash o personas que desconocen la ruta y pisan los huevos de los insectos, lo que afectaría gravemente al ecosistema.

Previo al espectáculo de las luces, los guías realizan una visita a las zonas pulqueras, donde conocen la elaboración de la nombrada bebida de los dioses en Tlaxcala, así como a los tlachiqueros, que son las personas encargadas de su extracción, que a decir de los lugareños solo le falta un grado para convertirse en carne.

De acuerdo a la Secretaría de Turismo de Tlaxcala (SECTUR) el promedio de visitantes entre locales, nacionales y extranjeros supera las 50 mil personas, pues el Santuario de la Luciérnaga ya se considera un referente turístico en el país.

Finca

Sin embargo, la admiración de las luciérnagas depende de factores como las condiciones de humedad y la luz de la luna, pero siempre se recomienda portar ropa oscura y abrigadora, no fumar ni ingerir bebidas alcohólicas, no tirar basura y apagar celulares al momento de ingresar al bosque.

Así que resulta una excelente actividad familiar o recreativa entre amigos para emprender el viaje a Tlaxcala, y uno de los mejores lugares para hospedarse es la “Finca Zayas” que se ubica en carretera a Mazapa frente al Jagüey del Gallo, cuenta con servicio de restaurante y habitaciones.

Las sencillas cuentan con una cama matrimonial, agua caliente y fogón; las dobles con dos camas matrimoniales, agua caliente y fogón; y las triples tres camas matrimoniales, agua caliente y fogón, además, área de acampado y estacionamiento. Los costos pueden variar desde los 850 hasta los mil 500 pesos.

 Finca3

Para mayor información los interesados se pueden contactar a los siguientes números: 7481064749-7481060013 y al 5516910360, ya que por ser temporada alta la reservación se debe hacer con tiempo.

La recomendación es llegar temprano para que en el ocaso pueden ver claramente como comienzan a aparecer las luces, que lo hacen de manera intermitente para luego inundar todo el lugar, sin duda, una experiencia inolvidable.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Close
Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com