Los Presidentes de Comunidad solo exigimos nuestros derechos: Eliuth Hernández

De Chiautempan

 

Gerardo Santillán

Los cinco Presidentes de Comunidad de Chiautempan que recurrieron al Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), para demandar el pago de emolumentos, solo están reclamando el respeto a sus derechos laborales y a los que todo servidor público debe tener acceso, precisó la autoridad comunal de Xaxala, Eliuth Hernández Cortés.

En entrevista, explicó que ella y sus homólogos de Muñoztla, Ixcotla, colonia Reforma y Tepatlaxco, interpusieron un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, como reclamo de sus derechos laborales y máxime a las autoridades electas por voto, pues debido al desempeño de sus actividades en las comunidades, deben tener garantías como retribución económica, dieta y emolumentos.

En el expediente TET-JDC-53/2020, se exponen los actos y omisiones en los habría incurrido el Presidente Municipal, Héctor Domínguez Rugerio, entre ellos la no retribución del salario por el cargo que desempeñan dentro del Ayuntamiento desde el mes de enero de 2019, a lo que él ha respondido que el tema no es su facultad, interpretando a modo la Ley Municipal y artículos varios de la Constitución Federal, indicó.

Eliuth Hernández también recalcó que los demandantes no han solicitado un aumento al gasto corriente de sus comunidades, como erróneamente se han interpretado, sino exclusivamente es el tema de sus emolumentos.

“Quiero ser muy precisa en que ha habido falsa información de que nosotros como Presidentes de Comunidad estamos pidiendo un aumento en nuestro gasto corriente que nos corresponde por Ley, aclarar que no es así, sino que es un derecho que como servidores públicos tenemos y estamos exigiendo al formar parte del Ayuntamiento, al igual que el Presidente, la Síndica y los Regidores están recibiendo un salario como tal, entonces nosotros también lo exigimos de la misma forma”, acotó.

Eso sí, atajó que el litigio ante el TET no es contra el Alcalde en lo particular, sino para que la administración municipal pueda cumplir con sus obligaciones para con los servidores públicos, pues en el caso de los Presidentes de Comunidad estos deben calcular de su gasto corriente para “autopagarse”.

Hernández Cortés consideró que el caso avanza de manera positiva en la etapa de pruebas y al final tendrán buenos resultados, pues el gasto corriente y las dietas económicas son cosas distintas, algo que no lograron consensuar con el edil.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com