Lorena Cuéllar, plasmada en Arte Efímero; con profundo sabor a Huamantla

Por: Fernando Martínez

 

En lo que, oficialmente fue su último día de la gira “de la victoria y el agradecimiento”, Lorena Cuellar visitó la emblemática ‘Ciudad de los Muéganos’: Huamantla, tierra de grandes personalidades, ciudad que vio crecer a:

1.- José Manuel de Herrera (político y primer secretario de relaciones exteriores de México).

2.- Leonarda Gómez Blanco (profesora, mamá del ex gobernador Tulio Hernández).

3.- Paulina Maraver Cortés (activista).

4.- Carlos Rivera (cantante).

5.- Francisco Rosete Aranda (titiriteros).

6.- Martha Palafox Gutiérrez (senadora).

7.- Plutarco Montiel (coronel).

8.- Josefa Castelar (protagonista de una historia que la define como heroína de la ciudad de Huamantla en Tlaxcala por su participación en la Intervención estadounidense en México que se dio entre 1846 y 1848).

9.- Mariano Sánchez Santisteban  (diputado Constituyente, logra que Tlaxcala se separe de Puebla).

10.- Modesto González Galindo (célebre escritor y periodista uno de los cuatro legisladores tlaxcaltecas firmantes de la Constitución del 5 de febrero de 1917).

11.- Álvaro Salazar Lozano (médico veterinario que logró con éxito la primera inseminación de una porcina en el continente americano).

12.- Mario Pardo Bretón investigador e inventor, creador del equipo de transmisión de la primera estación de Radio que salió al aire en Tlaxcala: la XEHT ‘La Voz de Tlaxcala desde Huamantla’ en 1948.

13.- Bernardo Báez Méndez (pintor y decorador, fue el primer alfombrista de esta Ciudad que presentó este arte efímero a nivel internacional concretamente en la Basílica del Vaticano y muchos países de Europa y Estados Unidos de América).

14.- El ilustre José Hernández Castillo, mejor conocido como “Cheché”, el Eterno Cronista huamantleco.

15.- Fernando Miguel Arroyo Rosales, “el halcón de Huamantla”, legendario ciclista.

Entre muchos otros personajes, la lista es amplia.

En esa ciudad, de grandes personalidades, Lorena Cuéllar se hizo presente en la gira “de la victoria y el agradecimiento”, y de la mano del hoy Diputado Federal, Alejandro Aguilar fue llevada hasta un tapete de aserrín, (coloquialmente conocido como alfombras) representativo del municipio, donde estaba plasmado el retrato de la gobernadora electa, en Arte Efímero: pero con profundo sabor a Huamantla.

 

LA HISTORIA

“Origen de los tapetes. Algunos cronistas cuentan que en la época prehispánica el pueblo otomí elaboraba pequeños senderos marcados por magueyes. En sus puntas o púas colocaban unas flores llamadas “maravillas”. Además, se hacían tapetes con plumas de aves preciosas, como los quetzales, y arena de diferentes colores. “Deidades como la diosa Xochiquetzal eran llevadas en procesiones por estos senderos, pero eso se vio transformado a la llegada de los españoles”, cuenta René Delgado, guía de turismo”, reportó para ‘El Universal’ la reportera Itzel Porras, con fecha 14/10/2019.

“Los tapetes de aserrín son parte importante de la historia de Huamantla. De hecho, en el 2013, el Congreso decidió declarar esta tradición como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado de Tlaxcala. ¿Sabías que el costo por tapete oscila entre los 40 y 50 mil pesos? Recordemos que una buena obra de arte requiere de tiempo, dinero, paciencia y talento.

Las alfombras y tapetes de Huamantla son una tradición que vale la pena conservar”, detalla Grace Sánchez con fecha 12 agosto de 2019, para el portal: https://mas-mexico.com.mx/

“Los expertos y estudiosos del tema señalan que los tapetes de Huamantla tiene su origen en una hermosa tradición floral: los antiguos tlaxcaltecas adoraban con una literal lluvia de pétalos florales a la diosa de la fertilidad Xochiquetzali. También preparaban caminos y ornamentos con enramadas vegetales para otras deidades prehispánicas. Después, con la llegada de la época de la Colonia, este culto cambió para convertirse en una ofrenda a la Virgen de la Asunción para dar gracias o como muestra de fe hacia la patrona de Huamantla”, explica Erick García con fecha 27/08/2020 para el portal:  https://mexicotravelchannel.com.mx/

“Se dice que la confección de alfombras en la zona oriente del estado comenzó en la época prehispánica, cuando se hacía la celebración en honor a la diosa de la fertilidad, y se colocaban sobre el camino ramas de árboles, hojas, plumas de aves preciosas y flores. Sin embargo, las primeras evidencias escritas del alfombrismo en Huamantla datan de 1873, cuando se habla de la confección de alfombras a través de cofradías para la celebración de la Virgen de la Asunción o llamada también Virgen de la Caridad. Con la Guerra Cristera que se vivió en México, la elaboración de este tipo de tapetes se suspendió, pues eran confeccionados con fines religiosos; sin embargo, a partir de 1978 y de manera ininterrumpida comenzaron la elaboración de este arte efímero, que fue evolucionando con el paso del tiempo. Fue hace alrededor de 38 años, cuando la primera alfombra huamantleca se exhibió por primera en el extranjero, donde participó el muralista Desiderio Hernández Xochitiotzi, y se hizo en el vestíbulo de la Basílica de San Pedro, en Roma, como regalo al Papa Juan Pablo II”, se destaca en el artículo  “ESTO ES TLAXCALA/ TAPETES HUAMANTLA”, con fecha 11 de noviembre de 2018, para el portal: http://tlaxcalaesmas.com.mx/

En el prólogo que plasmó José Hernández Castillo en el año  2005 para el ‘Anecdotario Huamantleco’, destacó: “He sido testigo de muchos logros del Doctor Salazar, un evento que no se olvida después de más de 36 años es el de la recepción del fuego olímpico en Huamantla del 10 de octubre de 1968, algo que el Doctor logró en el Comité Olímpico Internacional, sin estar esta ciudad en el recorrido obligado entre Veracruz y la ciudad de México, evento inolvidable en el que los habitantes de la ciudad y el municipio y el turismo internacional se volcaron en las calles alfombradas de Huamantla para el recorrido y la visita de muchos atletas en nuestra ciudad, además de las alfombras de Huamantla en los estadios y la Plaza de la Constitución de la ciudad de México; la sacerdotisa griega en Huamantla, etc”.

Huamantla: La heroica.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com