LO TOLERABLE DE LO INTOLERABLE: la huella hídrica (H.H.) en el estado de Tlaxcala. México.

Rodríguez-Maldonado, J.J.R y Arana-Hernández, Ma. S.

 

INTRODUCCION

La sequía es definida por los especialistas meteorólogos como el tiempo seco de larga duración1 en la cual la disponibilidad de agua se reduce por debajo de la magnitud habitual de una región geográfica; de manera mental y visual es un escenario espacio-temporal de un ecosistema determinado con poca o nada de agua; ej. un desierto.

Pensar y vivir en un desierto es inimaginable si hoy vivimos en una ciudad como Tlaxcala capital y/o la ciudad de México, que puede llegar al escenario cero agua y ser un desierto urbano.

Sin embargo, la naturaleza es traviesa y el calentamiento global tiene sorpresas, como lo precisan las agencias internacionales relacionadas con el clima como la NOOA (administración nacional oceánica y atmosférica, por sus siglas en inglés) y, la NASA (administración nacional aeronáutica y espacial, por sus siglas en inglés).

Presentar el tema de la sequía es importante, porque impacta la disponibilidad para el consumo, especialmente el humano, ya que la precipitación pluvial disminuye; impacta también a la magnitud de la Huella Hídrica (H.H.) 2, pues al mantenerse en magnitudes altas se dispone cada vez menos del recurso hídrico y finalmente, impacta por el calentamiento global diferenciado, en México y en Tlaxcala de forma particular.

El modelo matemático aplicado por Ritter-Ortíz y López-Mancilla (2006)3 a los datos de precipitación pluvial, muestra que el estado de Tlaxcala transita hacia la sequía, así como el país.

Caracterizan el impacto de la precipitación en 14 agroecosistemas y se clasifican en tres regiones agro-climáticas: 1. lluvias estables y menos vulnerable al cambio climático; 2. lluvias predominantes en el estado y; 3.lluvias más vulnerables y sensible.

La NASA y la NOOA, así lo confirman con el dato que el 2018 fue el cuarto año más cálido, desde 1880. Aunado al deshielo de Groenlandia y la Antártida y poder detener la circulación oceánica AMOC (circulación meridiana de retorno del Atlántico, por sus siglas en inglés)4.

Escenario ambiental adverso para el país y para el estado de Tlaxcala, se suma a la cada vez menos disponibilidad de agua para el consumo humano. Problemática ya visible en el país.

La H.H. se vincula con lo anterior porque es una magnitud calculada a través de un modelo que simula el consumo directo e indirecto de una persona, una empresa, un sector productivo y un país.

La Huella Hídrica a escala mundial era de 1,213 m3/p.p./año y en la república mexicana de 1,441 m3/p.p./año. En el 2012 y en el 2016 la H.H. de una muestra en el estado de Tlaxcala, es de 8,419 L/mes2.

Aunado a esta magnitud inquietante y mortal, los mapas de la distribución del agua en el estado de Tlaxcala muestran una distribución desigual. Así como su posición del estado en la Región hidrológica del Balsas, lo coloca en una zona de sequias en la categoría anormalmente seco.

Tres sub-sistemas se interconectan de manera adversa para el animal racional en el estado de Tlaxcala.

Un año cálido para el planeta; una H.H. mayor al consumo mundial y al nacional y una dinámica de sequías. DEBEN PLANTEAR ACCIONES ESTATALES, a través de sus estructuras administrativas municipales, por encima de la ceguera, egoísmo y supina ignorancia de los partidos políticos estatales y para enfrentar este escenario restrictivo del recurso hídrico, de forma particular el agua para consumo humano y del lado del ciudadano y habitante tlaxcalteca, acciones inteligentes de uso y conservación de este vital líquido y esta afirmación NO ES UNA LINDA METAFORA.

La vida del animal racional SIN agua es inviable.

BIBLIOGRAFIA

1.- López-Mancilla, A. (2006). Vulnerabilidad climática en el Estado de Tlaxcala, sustentada por un modelo de simulación y pronóstico de precipitación. Tesis Maestría. CIISDER-U.A.T. México.117 pp

2.- Rodríguez-Maldonado, J.J.R y Arana-Hernández, Ma. S. (2018). Huella hídrica en el estado de Tlaxcala. CIISDER. CLACSO. 1er. Foro interdisciplinario: responsabilidad social, medio ambiente y salud. Teziutlán, puebla. México.

3.- El sol de Tlaxcala. El 2018 fue el cuarto año más caluroso de la historia moderna. https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/doble-via/el-2018-fue-el-cuarto-ano-mas-caluroso-de-la-historia-moderna-3027471.html. 07 febrero, 2019.

4.- IMTA. (2017). Mexicanos por encima del promedio en consumo de agua. https://agua.org.mx/mexicanos-encima-del-promedio-mundial-en-consumo-agua/

04 febrero, 2019.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com