Lluvias prenden focos de riesgo en Chiautempan

Calles, barrancas y canales se vuelven puntos de riesgo o conflictivos durante la temporada de precipitaciones pluviales

 

Gerardo Santillán

Las lluvias constantes prenden una vez más los focos de atención en la geografía de Chiautempan, debido a los acostumbrados riesgos por fuertes corrientes y acumulación de agua pluvial en calles, barrancas y canales que cruzan tan solo la cabecera municipal.

Una radiografía muestra diversos focos rojos: para empezar en el centro, la calle Iturbide desde su comienzo en la intersección con avenida Ferrocarril, en donde no existe un colector de agua pluvial, puede convertirse en un río por la bajada de las corrientes desde la colonia Reforma. Si bien el nuevo drenaje es de mayor capacidad, el primer colector se encuentra hasta la esquina con calle Manuel Saldaña, es decir, dos tres cuadras donde la calle y la banqueta prácticamente están al mismo nivel y los comercios corren el riesgo de inundarse.

A su vez, la calle Tlahuicole al ser un cauce natural, siempre corre una importante cantidad de agua aunque sea con un pequeño chubasco, la cual solo se detiene hasta la Ciudad de los Niños donde hay un colector que apenas resulta suficiente; sin embargo, en la esquina que forman la Ignacio Picazo con Xicohtencatl – rumbo a la unidad habitacional Panzacola –, vecinos reportan que hay otra alcantarilla pero se encuentra azolvada con basura y no puede contener el líquido.

Otro punto crítico en la temporada de lluvias es la prolongación Centenario, misma que actualmente se encuentra en reparación y podría generar molestias a la ciudadanía que tendrá que caminar entre charcos, lodo y escombros.

Por otro lado, el río de Los Negros tiene varios sectores de riesgo, iniciando desde el canal del Mercado Nuevo, justo detrás de una concesionaria de automóviles alemanes, el cual está azolvado con basura y ramas, otras áreas del canal cede poco a poco al reblandecimiento de la tierra y así sigue en varios tramos hasta la unidad habitacional Santa Cruz.

Solo hay partes donde existe mapostería como a la altura del cruce  a la colonia El Alto donde hay un alto flujo vehicular y de personas, pero la mayoría de trechos son invisibles y eso hace que los riesgos caigan en el olvido hasta que sucede algo grave, aunado a que los puntos inseguros no se reportan, como el año pasado cuando el puente de acceso principal a la unidad Santa Cruz se vino abajo.

En tanto, la barranca Briones sí ha tenido una mayor atención porque se encuentra desazolvada y construyen muros de mamposteo, pues por ahí bajan fuertes corrientes desde comunidades más arriba. Ante todo eso, las autoridades de Protección Civil de Chiautempan habrán de estar al pendiente para atender cualquier contingencia, o mejor aún, prever algún tipo de riesgo.

 

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com