Llegan vendedoras de nueces de temporada a Chiautempan
El “ciento” varía de acuerdo al tamaño, desde 150 a 260 pesos
Zahr Zuleiman
Desde hace unas semanas comenzaron a llegar las tradicionales vendedoras de nueces de temporada de tipo castilla en calles céntricas de Chiautempan, con los costales llenos promueven los productos de temporada de esta fruta, ya sea como botana o para la preparación de la nogada.
El precio varía de acuerdo al tamaño, el ciento de nueces se puede encontrar desde 150, 250 y 260 pesos, ya que los primeros días de la temporada los chiles en nogada que son un platillo emblemático de México llegó a costar hasta 300 pesos y pelada el doble de precio.
Las mujeres provenientes de las comunidades de las faldas de la Malintzi como San Pedro Tlalcuapan o San Bartolo Cuahuixmatlac del municipio sarapero, pero también de Teolocholco o de otras poblaciones vecinas, se instalan sobre la avenida principal Díaz Varela donde convidan a la gente a probarlas y animarse a comprar.
Aunque las vendedoras desconocen el monto de la producción, expresan que un árbol puede tardar hasta 5 años en crecer y dependiendo de los que tengan y su crecimiento es como logran juntar hasta más de siete costales, que luego llevan a la ciudad de Santa Ana a vender como lo han hecho por decenas de años.
La temporada comenzó a finales de junio y terminará posiblemente hasta noviembre y su precio también disminuirá.