Llegan Contla y Apetatitlán a la fase final para lograr distintivo de Pueblos Mágicos

A nivel nacional son 80 localidades las que buscan la denominación, nueve de ellas son de Tlaxcala: SECTURE.

 

Gerardo Santillán

Nueve municipios tlaxcaltecas, de los 80 que a nivel País buscan la denominación de Pueblos Mágicos, llegaron a la fase final del proceso y será durante la Quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2018, a celebrarse del 11 al 14 de octubre, en Morelia, Michoacán, cuando se conozca si logran el distintivo.

Las localidades que están a la espera del dictamen final por parte de expertos de la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR), son Contla de Juan Cuamatzi, Apetatitlán, Ixtacuitla, San Pablo del Monte, Tetla, Terrenate, Zacatelco y Nanacamilpa

Al respecto, el Secretario de Turismo del Estado, Roberto Núñez Baleón, destacó: “el proceso ya está en la etapa final, personal especializado ya hizo recorridos in situ, los municipios cumplieron sus requisitos documentales y normativos, por eso fueron logrando superar las etapas y ahora están en el momento de la definición, eso se dará a conocer durante esos cuatro días y ojalá que Tlaxcala logre alguna de las nuevas denominaciones”.

Entrevistado sobre el tema, el funcionario recordó que cada una de esas poblaciones demostró cuáles son sus atractivos y virtudes culturales, arquitectónicas y otras para obtener el emblema.

De acuerdo con datos de la SECTUR, en México existen 111 Pueblos Mágicos y durante los primeros 5 años de la administración federal se han invertido dos mil 504 millones de pesos en infraestructura turística para esa localidades, por parte del Gobierno Federal en conjunto con las entidades federativas. Asimismo, la actividad económica que generan los Pueblos Mágicos ascendió a más del 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Durante 2014 los ingresos por este concepto turístico sumaron a un total de 248 mil millones de pesos, cifra que sigue incrementándose.

En más del asunto, Núñez Baleón se pronunció porque ese programa federal no desaparezca en la próxima administración federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador, pues la marca se ha consolidado y se ha traducido en beneficios directos para las localidades que tienen esa denominación, incluidas Huamantla y Tlaxco.

“La marca ha sido exitosa y ha traído beneficios a las comunidades que tienen ese distintivo, la muestra está en Tlaxco, donde se ha reportado que se ha elevado el número de visitantes y por supuesto la derrama económica. Creo que esa experiencia se repite en el resto de los pueblos mágicos del País y en mi particular punto de vista espero que esa marca se mantenga”, subrayó.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com