Laura Flores propone ampliar el plazo que tiene el Congreso para la dictaminación de cuentas

Presenta diputada del PRD iniciativa para facultar al OFS revisar cuentes pasadas

 

Gerardo Santillán

A efecto de ampliar el plazo que tiene el Congreso del Estado para dictaminar las cuentas públicas de las entidades fiscalizables, la diputada del PRD, Laura Yamili Flores Lozano, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política de Tlaxcala, que faculte al OFS revisar ejercicios fiscales pasados.

En la sesión ordinaria de este martes, la legisladora señaló que el nuevo esquema de fiscalización superior armonizado con el existente a nivel federal, debe incluir la ampliación de los plazos para la planeación y realización de las auditorías, la implementación de informes del resultado de las auditorías: informe general, informes individuales y específicos.

Esa presentación al Poder Legislativo por parte del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) se realizará a más tardar el 31 de agosto posterior al ejercicio fiscalizado, por lo que remarcó la importancia de ampliar los plazos tanto de presentación de los informes de auditorías, como extender el plazo que actualmente tiene el Congreso para dictaminar las cuentas públicas. De esa manera, propone que el plazo sea hasta el 15 de noviembre posterior al ejercicio realizado.

“La presente iniciativa busca otorgar más tiempo al Órgano de Fiscalización Superior como al propio Congreso, para analizar, integrar y dictaminar las cuentas públicas de las entidades fiscalizadas, acorde a las nuevas reglas del Sistema Nacional de Fiscalización”, expresó haciendo uso de la tribuna.

La diputada local recordó que en 2016, derivado de una iniciativa de reforma a la Constitución Local que envió el entonces Gobernador, Mariano González Zarur, se redujo el plazo que el Congreso tenía para dictaminar las cuentas públicas, al pasar del 31 de octubre al 31 de agosto, sin justificación jurídica o técnica alguna de esa disminución de dos meses.

Además, recordó que no obstante la reforma constitucional de fecha 18 de julio de 2017 en materia de combate a la corrupción, el Poder Legislativo de Tlaxcala omitió lo siguiente:

“Derivado de la eliminación del principio de posteridad en la fiscalización de la cuenta pública, es necesario establecer desde la Constitución Local la facultad del OFS para revisar el ejercicio fiscal en curso, así como respecto de ejercicios fiscales anteriores, con base en la presentación de denuncias ciudadanas y solo en situaciones excepcionales”.
El proyecto de decreto de Laura Flores fue puesto a consideración del Pleno y remitido a las Comisiones competentes para su análisis y dictaminación.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com