Lanza TJA Protocolo contra la Violencia Laboral con “cero tolerancia”

Su finalidad es garantizar una vida libre de violencia y ambientes laborales efectivos, además de sancionar eventuales casos, por lo que sus servidores públicos serán capacitados permanentemente en el tema

Gerardo Santillán

Bajo los principios de cero tolerancia y con perspectiva de género, el Tribunal de Justicia Administrativa de Tlaxcala (TJA) lanzó el Protocolo de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género en los Tribunales Administrativos.

Su finalidad es garantizar una vida libre de violencia y ambientes laborales efectivos, donde no haya actos u omisiones sobre cualquier tipo de abuso de poder que dañe el autoestima, salud, integridad y seguridad de alguna víctima y que impida su desarrollo y atente contra la igualdad.

La presentación, efectuada este lunes en el Teatro Xicohténcatl de la capital del Estado, estuvo a cargo del presidente del TJA, Elías Cortés Roa, acto que fue atestiguado por sus compañeros magistrados, personal del Tribunal, así como titulares y representantes de los tres Poderes y organismos autónomos.

Explicó que la violencia laboral es ejercida por cualquier persona con vínculo laboral o análogo con la víctima, independientemente de la relación jerárquica y puede consistir en un solo evento o una serie de eventos, cuya suma produce un daño e incluye el acoso y hostigamiento sexual.

El magistrado señaló que además de los principios de cero tolerancia y perspectiva de género, el protocolo también garantiza el de la confidencialidad, propersona, integridad, debida diligencia, no revictimización, presunción de inocencia, integridad personal y celeridad, entre otros.

“Para que este documento logre su objetivo, todas las áreas jurisdiccionales y administrativas de este Tribunal están obligadas a coadyuvar en el cumplimiento del protocolo y, tanto servidores públicos como magistrados, vigilarán permanentemente que haya ambientes laborales libres de violencia y discriminación, por lo que deberán cumplir con la estrategia de sensibilidad de manera permanente para actualizar y ampliar sus conocimientos sobre el tema”.

Cortés Roa añadió que el TJA está comprometido a promover una cultura institucional de igualdad de género y un clima laboral libre de cualquier forma de violencia, además de incrementar las capacidades de los servidores públicos para detectar e identificar la violencia.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com