La seguridad pública del Estado no ha sido rebasada por la delincuencia: Ruíz
El delito de alto impacto que prevalece es el de robo de automóviles
Gerardo Santillán
El secretario de Seguridad Ciudadana, Raúl Ruíz García, afirmó que el Estado no ha sido rebasado por la delincuencia y, por el contrario, los niveles de paz social continúan entre los más altos a nivel nacional.
No obstante que se han registrado linchamientos, intentos de hacer justicia por propia mano y homicidios, sostuvo que el delito de alto impacto que persiste es el de robo de vehículos, el resto se atienden con puntualidad por parte de la suya y otras instituciones para que la entidad esté tranquila.
En entrevista colectiva este lunes, recalcó que Tlaxcala no es una entidad violenta y que hay garantías para vivir por tranquilidad; eso sí, reconoció que la SSC debe trabajar más fuerte en la proximidad social para atraer la confianza de la gente y revertir la percepción de inseguridad.
“La seguridad en el Estado está tranquila, está bien, porque no es un estado violento, simple y sencillamente prevalece la seguridad. Y no sé en qué se basan (para asegurar ello). Ustedes han visto la declaración de la señora gobernadora (Lorena Cuéllar Cisneros), que incluso demuestra que Tlaxcala es el estado más seguro, no dicho por nosotros, sino por el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública; ahí están los resultados oficiales, los verdaderos, cualquier otra declaración que haga una persona, se da sin sustento y para eso, no hay opinión”.
Insistió en que buena parte de los conflictos sociales son ajenos a la seguridad pública estatal, pero como institución tienen que intervenir y evitar que la gente haga justicia por propia mano y evitar cualquier situación de ese tipo.
Ruíz García enfatizó que independientemente de que si muchos cadáveres encontrados en territorio tlaxcalteca son de delitos cometidos en estados vecinos, la SSC está enfocada a poner en marcha más y mejores operativos en las zonas que tienen mayor incidencia de ese tipo de actos y se pueden inhibir.
“La seguridad se va a mantener atenta de que esto ya no ocurra, de que se tenga”, lo mismo ocurre con delitos de alto impacto, como lo es el robo de vehículos, que es el flagelo de mayor incidencia, aunque “ya se redujo, a partir de nuestros operativos, en 7 por ciento, con respecto al mes anterior”.